Dos adultos y tres adolescentes, integraban una peligrosa banda criminal que se autodenominó “Los Chicos Malos” en la comuna de Ovalle. Mediante la violencia y el uso de armas de fuego amedrentaban a sus víctimas y las intimidaban para sustraer sus vehículos, entre otras especies.
Así lo estableció el trabajo de los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle en conjunto con la Fiscalía de Focos que, a través de diversas técnicas investigativas, reunieron las evidencias necesarias para la individualización de los integrantes de esta banda y acreditar su participación en al menos siete delitos, de robo con violencia, robo con intimidación y robo en lugar habitado.
“Mediante un trabajo científico técnico pudimos establecer que esta banda criminal está involucrada en una serie de delitos violentos que realizaron entre octubre del año 2021 y mayo de este año. Los imputados cumplían diferentes roles para marcar los domicilios de sus víctimas, seguirlas y conseguir información necesaria para sustraer vehículos, principalmente, usando armas de fuego, amenazas, golpes y provocando lesiones”, señaló el Subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.
De acuerdo al trabajo riguroso de análisis criminal e inteligencia policial, que coordinó el Ministerio Público, a través del Foco Bandas Criminales, se logró reunir información importante para la recuperación de los vehículos, y finalmente en la detención y formalización de cuatro imputados.
“Mediante la labor de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos pudimos establecer los vínculos entre los imputados, su participación en siete robos y cómo operaban en un territorio determinado de la comuna. Así logramos resultados significativos para proceder con las órdenes judiciales de detención en su contra, formalizarlos y contar con la prisión preventiva del adulto, además de la internación provisoria de los tres adolescentes por el peligro que representan para la sociedad”, señaló el Fiscal de Focos, Jaime Rojas Gatica.
Dentro de las evidencias que fueron reunidas y presentadas ante los tribunales, se encuentran registros de cámaras de seguridad, publicaciones en redes sociales, prueba científico técnica que fue levantada en los sitios del suceso por los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, además del reconocimiento de testigos y víctimas.
Las diligencias de la PDI siguen en desarrollo para dar con el paradero del otro adulto que está identificado como integrante de la misma organización criminal y que, hasta ahora, se encuentra prófugo de la justicia.