Dirección del Trabajo oficiará nuevos dictámenes para evitar despidos injustificados

    0
    40
    p6_1_trabajadores

    El Covid-19 ha atacado con fuerza al mundo. Y Chile no es una excepción, ya que hasta ahora superan los 320 casos confirmados, mientras que en la región de Coquimbo se confirmaron este miércoles las primeras dos personas infectadas.

    El Coronavirus ha modificado la rutina de vida de gran parte de los habitantes de la zona, entre ellos de los trabajadores, quienes en algunos casos han visto alterada sus condiciones normales y tiempos dentro de cada labor.

    Por esto, varias autoridades de Gobierno han enfatizado en la responsabilidad de los empleadores con sus trabajadores en el actual contexto de coronavirus. Así, el director del Trabajo de la región, Rodrigo Fernández, llama a las empresas a respetar las condiciones laborales de sus empleados para evitar la propagación del virus.

    “En los casos, por muy distintos que sean, siempre tendrán una responsabilidad frente a sus trabajadores y deberán determinar las medidas de acuerdo a esas circunstancias concretas, la forma de producción, las condiciones en las que se encuentren, la forma de llegar a ese lugar, entre otros. Frente a todas esas circunstancias, deben buscar la mejor manera de resguardar la salud de los trabajadores”, dijo el director.

    Precisamente, es el artículo 184 del Código del Trabajo quien fija la norma en aspectos generales sobre las medidas pertinentes para realizar un trabajo en forma segura.

    Según la normativa vigente debe suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores. Además, el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. De esta forma, la ley ha hecho recaer en el empleador la responsabilidad de evitar la ocurrencia de accidentes en el trabajo debiendo tomar todas las medidas necesarias para ello.

    “El llamado que estamos haciendo, principalmente a los empleadores, a que tomen las medidas y mecanismos para disminuir los riesgos de contagio en los lugares de trabajo redoblando los esfuerzos en higiene y lavado de manos, por ejemplo; también es importante que los trabajadores tomen medidas de autocuidado”, dijo Matías Villalobos, seremi del Trabajo.

    El director sostiene que existen leyes o normativas para determinar qué cuidados en específico deben tomar los empleadores hacia sus trabajadores, pero que ante la actual pandemia es complejo determinar con exactitud las medidas a adoptar, de acuerdo a alguna ley o norma. Eso sí, considera que las empresas debiese asesorarse por prevencionistas de riesgo ante el Coronavirus.

    Sin embargo, una de las determinaciones que aún no ha tomado el Gobierno es qué pasará con aquellos trabajadores que no asistan a sus trabajos por temor a contagiarse en el trayecto desde sus casas a su lugar de trabajo. En caso que una persona se ausente por un día, la ley faculta al empleador a descontar el día no trabajado y en caso que el mismo trabajador se ausente por dos días consecutivos, la empresa puede estar en condiciones de despedirlo. Ante la actual pandemia, existen diversos grupos de riesgo, quienes en un caso eventual pueden tomar la determinación de no asistir a sus trabajos por miedo a un contagio, por lo que su ausencia sería razón de despido.

    “Hay aspectos en el Código del Trabajo que permiten a los trabajadores retirarse de su lugar de trabajo si estima que su salud está en riesgo y el empleador igualmente tendrá que cumplir con su obligación. Ahora, también es posible que el empleador podría tomar la causal de despido la de ‘abandonar su lugar de trabajo’, por tanto, la situación la debe resolver un tribunal. Por eso, los trabajadores deben consultar bien ante la autoridad si su situación permite el retiro anticipado para no correr en riesgo”, explica Fernández.

    Para regular la actual crisis sanitaria en materia laboral, el director del Trabajo regional informó que la próxima semana el ministerio del Trabajo informará sobre una nueva normativa para evitar ciertas dudas.

    “Lo que no hace la ley es que el trabajador no ingrese a su lugar de trabajo porque se puede exponer a un riesgo de salud. Lo que dice la norma es que puede abandonarlo, pero en la circunstancia que nos encontramos, la Dirección del Trabajo sacará dictámenes nuevos, porque estas normas están sujetas a interpretación constante. En vista a todas estas dudas originadas, estas se aclararán”