FC Monte Patria asegura su puesto en la Tercera División B

    0
    5
    p8_fc_monte_patria_a_tercera

    Loreto Flores Ardiles / Monte Patria
    Fue en la jornada del miércoles 22 de diciembre cuando se anunciaron los resultados de la postulación que permitiría saber si Futbol Club Monte Patria podría acceder a ser parte de la Tercera División B, situación que fue aprobada por el Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).
    En esta línea, F.C. Monte Patria fue uno de los primeros anunciados para este ascenso y único en la región de Coquimbo, en compañía de otros equipos de regiones como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, esperando la confirmación de los restantes.
    Al respecto, el alcalde de la comuna de los valles generosos, Cristian Herrera, mostró su felicidad tras el anuncio, expresando lo necesario que era para los montepatrinos y montepatrinas amantes del fútbol, contar con un equipo que los representara a nivel nacional. 
    “Empezamos a realizar todo lo que estaba a nuestro alcance para poder lograrlo, partimos con el torneo Novatos y gracias a esta experiencia postulamos este año a la tercera división, siendo la primera vez que lo hacíamos, era muy difícil que pudiésemos ingresar pero hicimos todos los esfuerzos, de hecho hicimos un viaje exprés a la capital, donde fuimos a defender junto a los dirigentes del deportivo municipal este anhelo”, aclaró el alcalde.
    INICIO DEL SUEÑO
    Pero esta aprobación no nació de la noche a la mañana, el entrenador de F.C Monte Patria y uno de los gestores del proyecto, Alberto Rodríguez, comentó a Diario El Ovallino, que esta idea e ilusión surgió hace varios años.
    “Para esta idea necesitábamos apoyo, se la presentamos a diferentes personas para que pudiesen apoyarnos, esto partió el año 2019, luego pasaron tres años y nosotros por mientras entrenábamos a grupos de chicos, pero en ese entonces no contábamos con el apoyo total de la municipalidad”, contó el entrenador Rodríguez.
    Posteriormente, en conjunto con el alcalde Herrera, se comenzó a trabajar en el proyecto, llegando la oportunidad de poder jugar en Novatos 2022 (torneo sub-18).
    “Ser parte del torneo nos permitió saber cómo estábamos, ya sea en lo administrativo, gastos y en lo más importante, ver cómo era el estado de los jugadores. Este miércoles tuvimos la reunión y nos vieron fuertes, con harto entusiasmo y que no solo era un proyecto para entrar en tercera y nada más”, 
    MOTIVACIONES
    “Lo que busca este proyecto es querer jugar, alcanzar un futuro y desarrollo para los jóvenes, que se vea el fútbol como una herramienta para apoyar a la sociedad, no solo jugar por competir, nosotros fuimos a decir (a la ANFA) que nosotros desarrollaremos a los jóvenes y le daremos una oportunidad a los niños de Monte Patria”, recalcó el entrenador y gestor del proyecto.
    “Próximamente iniciaremos un proceso de llamado para conformar el plantel 2023, esto durante en la segunda semana de enero. Pero nuestro primer paso será darles la oportunidad a los niños de Monte Patria. Nosotros vimos que ellos tenían que ir muy lejos a crear oportunidades, ya sea en La Serena, Coquimbo o a Ovalle, y Monte Patria necesitaba esa oportunidad. El llamado será en primera instancia para los chicos de la comuna”.
    PRÓXIMOS PASOS
    A Futbol Club Monte Patria le espera un año lleno de desafíos y emociones, ya que competirán con un total de 36 equipos divididos en grupos por zona, es decir, del norte, centro y sur de Chile, certamen que les podría otorgar el ascenso a la Tercera División A, la que contará solo con un par de cupos.
    “En este proceso de Tercera División B, una vez conformado el plantel sub-23, comenzaremos los entrenamientos de lunes a viernes, así estar listos para la primera fecha, la cual estaría estipulada para finales de marzo o primera semana de abril. Nos quedan aproximadamente tres meses para poder convocar, revisar el equipo y enfocar los recursos que se necesitan para un proyecto como este”, relató Rodríguez.
    “El principal desafío ahora será crear un equipo competitivo de jóvenes de la comuna, encontrar los recursos necesarios y después adaptar el equipo la competencia a Tercera División B y el entendimiento de la gente, en relación a que ellos van a querer victorias, pero el desafío de nosotros será estar tranquilos y creer que todos los procesos parten así (…) es importante tener claro que se quiere hacer y hacia donde se quiere ir y seguir trabajando”, culminó el entrenador de F.C. Monte Patria.
    En tanto, el alcalde Cristian Herrera deseó lo mejor al equipo ante este proyecto. “Esperamos que este sea un incentivo para nuestros jóvenes, para que se desarrollen en el fútbol, para que tengan una vitrina que les permita también optar a poder jugar en otros clubes, van a poder ser vistos por los clubes profesionales y eso les permitirá dar un salto en sus carreras”, finalizó.