Funcionarios de informática del Hospital de Ovalle acusan sobrecarga laboral

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    Este jueves 7 de septiembre los funcionarios del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación del Hospital Provincial de Ovalle realizaron un paro de brazos caídos, para manifestar su descontento con diversas problemáticas que aquejan al sector, lo que dificulta su quehacer en el nosocomio ovallino.

    Los afectados explican que llegaron a este punto tras no ser escuchados anteriormente en sus demandas, y así lo dejaron plasmada en su carta petitorio, “lamentablemente se han agotado todas las instancias de conducto regular para de manera constructiva manifestar nuestras necesidades, inquietudes y requerimientos en numerosas ocasiones y, desafortunadamente, no se han dado las respuestas esperadas y tampoco se ha cumplido con los acuerdos comprometidos”, sostuvo. 

    Una de las principal problemáticas que aquejan a los funcionarios informáticos son las bajas remuneraciones, las que “se encuentran considerablemente alejadas de la realidad del mercado laboral”, según apunta la propia carta firmada por los trabajadores. 

    Según explican, esta situación provoca una fuga de profesionales y técnicos, “desencadenando un ciclo continuo de rotación de personal, en donde se tiene que encontrar a algún egresado sin experiencia, capacitarlo y formarlo para que en un corto periodo presente su renuncia para volver al mismo punto inicial, siendo que somos uno de los pilares fundamentales de la salud pública”.

    En este sentido, complementan con la segunda gran problemática, que es la sobrecarga laboral, “la Unidad de Soporte Informático cuenta sólo con 4 técnicos para solucionar problemas a más de 2.000 usuarios, dar soporte técnico a 1.098 computadores, 400 impresoras, más de 40 sistemas y aplicaciones institucionales, incluso en dependencias externas como CESAM, PAI, HD, en todo horario y además durante fines de semana, sin tener un apoyo de cuarto turno lo que representan una sobrecarga importante de trabajo para los funcionarios”, indicaron. 

    En este sentido, manifiestan su sensación de “injusticia, insatisfacción y desmotivación”, al ver que en otros departamentos y subdirecciones sí se generan las instancias de mejora a las problemáticas. 

    “Creemos que es necesario destacar la urgencia de estos asuntos y garantizar un entorno de trabajo adecuado para los funcionarios del Departamento”, concluyeron. 

     

    DEMANDAS MENORES

     

    Si bien las bajas remuneraciones y la sobrecarga laboral son las dos grandes problemáticas, en el petitorio también se incluyeron otras demandas a solucionar a un corto plazo, tales como compra de materiales y herramientas, compromiso institucional con la seguridad informática, restitución de cargos destinados a otras áreas, mobiliario adecuado para los funcionarios y agilizar los concursos internos para la definición de jefatura y encargados del departamento. 

     

    PRIMEROS ACUERDOS 

     

    Durante la jornada de este mismo jueves 7 de septiembre, los trabajadores se reunieron con el director del Hospital Provincial de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, con quienes tras largas horas de negociación lograron llegar a algunos acuerdos para deponer el paro. 

    “Nos reunimos con el equipo de funcionarios que realizó esta manifestación y trabajamos punto por punto su petitorio, llegando al acuerdo de deponer la movilización en esta misma jornada. La mayoría de las demandas son situaciones que pueden tener una solución, así que estamos también acompañando a la jefatura del Departamento de Tecnologías de la Información para poder lograr estos objetivos y dar solución a las demandas de su equipo. Cabe señalar que esta movilización no afectó la atención de los pacientes y ya se está avanzando en retomar las funciones normales del servicio, ya que se logró realizar una mesa de trabajo con el equipo para abordar sus problemática”, declaró Oyaneder.