Más de 2.000 detenidos destacan en cuenta pública de la Tercera Comisaría

    0
    20
    img-20230908-wa0010

    Esta semana la Tercera Comisaría de Carabineros Ovalle realizó la cuenta pública del periodo 2022, efectuando un balance de lo que fue ese año en cuanto a procedimientos y cifras de detenidos e incautaciones. 

    Esta ceremonia se llevó a cabo en las dependencias de la Municipalidad de Ovalle, y contó con la participación de autoridades comunales, así como también dirigentes de diferentes juntas de vecinos. 

    “Esta es una buena oportunidad para dar a conocer las problemáticas que hay en la comuna, y los resultados que hemos obtenido como unidad”, comenzó declarando el comisario de la Tercera Comisaría, teniente coronel Osvaldo González. 

    En este sentido, se detallaron diversas cifras que grafican el trabajo desplegado a lo largo y ancho de la comuna, destacando por ejemplo, la realización de más de 83 mil procedimientos de auxilio a víctimas. 

    Una de las cifras a destacar es la de detenidos, en donde Carabineros informó un total de 2.206, quienes fueron arrestados principalmente por delitos de robo, hurto y lesiones. 

    En número preocupante, es que entre los detenidos se contabilizan 458 menores de edad, ya sean niños, niñas o adolescentes.  

     

    INCAUTACIONES 

     

    También se destaca que en diferentes procedimientos policiales fueron incautadas 63 armas de fuego y 67 armas blancas. Mientras que por otro lado, hay que agregar que 35 armas de fuego fueron entregadas de manera voluntaria, en el contexto de las campañas que ha realizado la institución. 

    Asimismo Carabineros de la Tercera Comisaría incautó un kilo y 608 gramos de drogas, principalmente marihuana. 

     

    OTROS PROCEDIMIENTOS 

     

    En cuanto a órdenes judiciales, la institución policial informó que se diligenciaron más de 9 mil órdenes, que en su mayoría son citaciones emanadas por el Juzgado de Policía Local y los tribunales de justicia. 

    Además se efectuaron más de 62 mil controles y fiscalizaciones, siendo cerca de 7 mil controles de identidad, 48 mil controles vehiculares, y más de 4 mil fiscalizaciones a locales comerciales, locales de alcoholes y entidades bancarias.

     

    BALANCE DEL COMISARIO 

     

    En consideración de todas estas cifras, el teniente coronel Osvaldo González destaca el trabajo desplegado, aunque siempre consciente de que se puede mejorar, “esta cuenta pública demuestra en plenitud el trabajo que realiza Carabineros. Estamos trabajando arduamente, nunca vamos a estar satisfechos con el trabajo que estamos realizando, siempre nos estamos colocando nuevas metas para disminuir los delitos. Estamos claros que los delitos nunca se van a erradicar en un 100%, pero sí los podemos disminuir. Nuestro mensaje a la comunidad es que esté tranquila, porque Carabineros está trabajando. El próximo año nos tocará realizar una nueva cuenta pública, y esperamos que los resultados cada vez sean más productivos y positivos, logrando más detenciones e incautaciones”, sostuvo. 

    En ese sentido, destacó la labor que se ha realizado junto al municipio tras la firma del convenio OS14, lo que ha fortalecido el trabajo en pro de la seguridad, “estamos trabajando conjuntamente con la municipalidad con el fin de brindar una mayor seguridad a la comuna de Ovalle. Recordemos que actualmente, en base a este convenio, tenemos siete vehículos de patrullajes mixtos, en donde va un inspector municipal y un carabinero, realizando rondas por toda la ciudad”, indicó. 

     

    AGRADECIMIENTO DE VECINOS

     

    Una de las dirigentas vecinales que estuvo presente en la cuenta pública fue la presidenta de la Junta de Vecinos de Ovalle Centro, Rossana Barrera, quien valoró el trabajo realizado. 

    “Fue una cuenta pública bastante numérica. Me llamó mucho la atención el número considerable de detenidos y de incautaciones de marihuana y armas, una queda impresionada con tantas cosas que realiza Carabineros. Dentro de todo lo que ellos pueden hacer, junto a Seguridad Pública, han hecho un buen trabajo. Quedamos más tranquilos al saber que ambas instituciones están bien complementadas, notó que hay una buena comunicación entre Carabineros y Seguridad Pública”, sostuvo la dirigenta vecinal ovallina.