Por Romina Onel
Los vecinos de El Tome Bajo, Palos Quemados y otros sectores aledaños al camino que va hacia la localidad de Huanilla en la comuna Monte Patria, siguen esperando que se retomen las obras de mejoramiento del lugar, lo que forma parte de los 15 proyectos de reposición y conservación de caminos en la Región de Coquimbo.
Aunque las obras de este camino en particular comenzaron el año 2021, estas fueron paralizadas por la empresa encargada en agosto del presente año, debido a compromisos económicos pendientes desde la Dirección de Vialidad con la empresa por otras obras, esto según lo explicado por el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.
Respecto a esto, el alcalde manifestó que “estas obras pendientes en el sector de Palos Quemados y El Tome Bajo en el acceso a Huanilla, han sido una preocupación grande para nosotros, porque el camino quedó mucho más peligroso a como estaba”.
En apoyo a esto, Herrera aseguró que han estado en conversaciones con el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, para obtener información respecto a si esta empresa retomaría el trabajo o si se le iba a finalizar el contrato.
“Vialidad nos respondió que regresaría, pero primero se nos dijo que retomarían el 15 de noviembre, luego el 21 y después el 28, cosa que no pasó, razón por la cual nuevamente le manifestamos nuestra preocupación al organismo, a lo que se nos respondió que este lunes comenzarían las obras, a lo que estaremos muy atentos”, detalló el alcalde.
Ante una eventual postergación de esta última fecha, el alcalde adelantó que “lo conversamos con la comunidad y decidimos que si hay otro retraso, escalaremos la situación a otras esferas, porque no puede ser que si ya se cumplieron los compromisos económicos pendientes, se siga jugando con nuestra comunidad, por eso le pedimos a Vialidad que se ponga firme con esto y además que se vele por el cumplimiento de los plazos establecidos”.
El alcalde también recalcó que solicitaron que tanto el inspector de Vialidad, como los representantes de la empresa, se reúnan con los habitantes del sector, ya que dejaron tareas pendientes.
FALTA DE RIGUROSIDAD
El concejal de Monte Patria, Nicolás Araya, quién ha estado en permanente contacto los vecinos de la zona afectada, también se refirió a este tema y señaló enfáticamente que “la Dirección de Vialidad tiene que ser más rigurosa, por lo que hacemos el llamado a las autoridades del MOP a que cumplan con los vecinos del sector, quienes vienen esperando este adelanto hace muchos años, ya que son obras que mejorarán su calidad de vida”.
LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Tomé Bajo, Manuel Sánchez relató que desde Vialidad se les señaló que la empresa dejó inconclusas las obras, porque les adeudaba el pago de 185 millones de pesos.
Sánchez también puntualizó que “si esto se le hubiese pagado en los tiempos definidos a la empresa, esto no habría pasado, por eso queda la sensación de que todo depende de la voluntad del Gobierno Central para destinar estos recursos”, manifestó el dirigente.
El vecino del sector de Palos Quemados, Pablo Tapia Olivares, quien es conductor de Uber y transita frecuentemente por el camino a Huanilla, insistió en que “con los trabajos inconclusos la gravilla quedó suelta y como los vehículos transitan a mucha velocidad a veces pierden el control de los autos y lo grave es que por aquí se mueven camiones y vehículos de transporte de escolares”.
El habitante del sector también hizo hincapié que “a lo mejor los grandes empresarios tienen los recursos para reparar sus vehículos producto de los daños a los que se exponen con esta ruta, pero el resto de nosotros no los tiene”.
RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD
Al ser consultados por este tema, desde la dirección de Vialidad de la seremi del MOP de Coquimbo, reiteraron que las obras se retomarán este lunes y aseguraron que la demora de esta gestión, se debió a un retraso en la entrega de insumos producto del paro de camioneros.