Desde este jueves 19 de marzo, el municipio de Ovalle suspenderá atención de público, con el propósito de evitar aglomeraciones de público y a la vez proteger a los funcionarios municipales, que, en algunos casos, se encuentran muy expuestos. Así lo indicó el alcalde Claudio Rentería, quien hizo hincapié “que debemos practicar el autocuidado y respetar todas las recomendaciones que nos ha entregado el ministerio de Salud, como lavarse, constantemente, las manos, no saludar, ni de besos, ni de manos y evitar salir, a menos que sea, estrictamente, necesario, esa es la principal razón de la cuarentena”.
Dentro del municipio se formalizó un decreto que permitió “que todos nuestros funcionarios que tienen alguna enfermedad crónica, embarazadas y mayores de 60 años iniciaran un proceso de cuarentena por los próximos 14 días en sus hogares, porque creo que debemos protegernos ante esta enfermedad, que si bien aún no hay casos confirmados, eso no nos asegura que pueda existir en los próximos días, por eso es tan importante que respetemos las medidas que existen. Además, estamos elaborando un plan para hacer turnos éticos”.
Con respecto al cierre de los centros comerciales, el jefe comunal indicó que “no es facultad del alcalde decretar el cierre de malls y otros lugares de ventas de productos, lo que si hago un llamado a los privados a tomar los resguardos necesarios para cuidar a su personal y pedirle a nuestra comunidad que no se exponga en lugares públicos. Pero quiero ser enfático en señalar que si bien no puedo exigir esta medida, si la recomiendo absolutamente, por el cuidado de todos”.
Dentro de los llamados que realiza el municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud es que los grupos de riesgo, vale decir, adultos mayores, niños de entre 6 meses y 10 años, 11 meses, 29 días, embarazadas y enfermos crónicos se vacunen contra la Influenza. Para estos efectos están dispuestos los centros de salud, con varios puntos de intervención, para evitar la aglomeración de público.
Tras la suspensión de atención de público, las personas podrán hacer sus trámites y pagos, a través de la página web www.municipalidaddeovalle.cl , en el link “pagos online” y las consultas las podrán enviar al correo electrónico tramite_catastrofe@municipalidaddeovalle.cl. Si bien, los módulos de atención de permisos de circulación se mantendrán abiertos, se recomienda hacer este trámite vía online.