La tarde de este martes un nuevo apoyo se materializó en la zona donde ocurrió el mayor incendio –en número de casas consumidas- de 2022 en la provincia del Limarí.
Representantes de la Fundación Desafío Levantemos Chile, donaron a los vecinos de Los Laureles en Monte Patria, herramientas y enseres que les ayudarán a recuperar su cotidianidad.
En la jornada entregaron enseres de tiendas Sodimac que los mismos vecinos tuvieron la oportunidad de escoger según sus requerimientos familiares o laborales.
En este sentido el presidente de la Junta de Vecinos de la localidad, Sergio Araya, indicó a El Ovallino que tras las gestiones de la fundación, y en días determinados, los vecinos afectados por el siniestro visitaron Sodimac para escoger algunos artefactos, insumos o enseres que requirieran para luego ser entregados en lote.
“Podían escoger lo que quisieran y necesitaran, como herramientas, implementos de cocina o muebles. Así que cada uno fue viendo lo que necesitaba en su casa y para su familia y se haciendo un gran paquete, que es lo que nos entregaron este martes”, señaló el dirigente vecinal.
Herramientas eléctricas, herramientas manuales y equipos de trabajo fueron parte de lo que solicitaron los residentes, sobre todo para retomar sus trabajos o iniciar sus emprendimientos.
“Muchos vecinos se decidieron por pedir herramientas, motosierras, tratando de reponer lo que perdió en el siniestro. Yo creo que con esto vamos a empezar a levantarnos de nuevo. La mayoría de la gente de por acá se trabaja mucho en la agricultura, construcción, así que estas herramientas nos van a servir para volver a comenzar de nuevo”.
Casas habitables
Recordó Araya que la Municipalidad y el Gobierno Nacional entregaron recientemente kits de habitabilidad, consistentes en camas, enseres del hogar, cocinillas y otros utensilios.
Destacó que si bien las autoridades realizaron de manera simbólica la entrega de las casas de emergencia, todavía faltan algunos detalles técnicos para que puedan ser habitadas.
“La gente recibió sus llaves, pero todavía están pendientes algunos trabajos, como la instalación eléctrica, la culminación de los baños, los empalmes de tuberías y otros detalles. Las casas de emergencia las están levantando una empresa externa a la municipalidad, que tienen el compromiso de entregarla habitable, aunque uno luego se encarga de detalles menores”.
Indicó que ya para el final de esta semana o principios de la siguiente, las residencias deben estar finalizadas, por lo que estimó que antes de año nuevo ya podrían las familias mudarse a las casas de emergencia.
“Lo que nos complica un poco es el tema de las acometidas eléctricas, para que cada casa tenga su electricidad, por lo que no sabemos si antes de año nuevo podamos contar con ello. Pero creemos que puedan las autoridades hacer esas gestiones. Las casas ya las podríamos ocupar, aunque sin electricidad”, apuntó el dirigente vecinal.
Actualidad
Indicó que la mayoría de los vecinos afectados por el incendio permanece en Los Laureles, quedándose en casas de familiares, mientras que algunas familias han tenido que trasladarse hasta Las Mollacas.
-¿Cree usted que se podría pensar en hacer una vida casi tan normal como la tenían antes del incendio?
-“Nunca vamos a tener una vida como la teníamos antes del incendio pero, podemos estimar que ya podemos habitar las casas”.
Sobre el apoyo solidario que recibieron desde diferentes rincones del país, Araya aseguró estar sorprendido por todas las muestras auxilio que han recibido desde el mismo primer día.
“No nos esperábamos tanto apoyo. De verdad, dentro de todo, estamos felices porque el apoyo de prácticamente todo el país ha sido excepcional, no podemos quejarnos porque hemos recibido mucha ayuda, desde toda índole, así que estamos más que contentos con todo el apoyo que tenemos”.
Los más pequeños
Consultado acerca de los niños de la comunidad y cómo lo han pasado tras el siniestro, apuntó que en contraste los niños han tenido jornadas felices, ya que han sido visitados por una buena cantidad de agrupaciones sociales a compartir con ellos.
“A los niños les han hecho actividades recreativas, navideñas, jornadas de juegos y han podido tener mucho apoyo, así que por allí ellos están felices”, aseguró el líder vecinal.