“Hay muchos problemas de conectividad y sí, nos sentimos aislados”, cuenta Agápito Castillo residente de la zona de Potrerillo Bajo, al ser consultado por el principal problema por el que atraviesa la zona.
La localidad ubicada a sólo kilómetros de Ovalle continúa siendo de difícil acceso incluso para los mismos residentes, los cuales identifican tres problemas en el sector. La poca accesibilidad desde la costanera, la falta de señaléticas y el mal estado del puente al interior del camino.
RESIDENTES
“Hay un problema grande porque para atravesar tenemos que darnos una vuelta de cuatro o cinco cuadras y es muy dificultoso poder encontrar la pasada. Se están haciendo las gestiones para ver si nos abren la pasada de calle Ariztía”, expresa Ágapito Castillo quien no está conforme con la situación. También se refiere al puente que la comunidad construyó años atrás y el que tuvo algunas dificultades recientemente, “el agua se llevó el puente la última vez que llovió y nosotros fuimos a buscar los tubos que van por debajo, para volvérselos a poner con la ayuda de todos los vecinos. Todos los arreglos del puente lo hemos hecho nosotros los vecinos. Hay un poco de despreocupación, no nos ayudan en ese sentido. Pero estamos exponiendo nuestras necesidades, porque antes las autoridades no sabían del problema y ahora recién lo están conociendo. Han venido algunas veces y nos dijeron que íbamos a reunirnos con la municipalidad”, estima.
Fidel Cuello es otro de los residentes de la localidad, y al igual que Castillo manifiesta su disconformidad por el estado de los caminos en general diciendo, “a los vehículos que vienen de la Costanera les cuesta entrar por acá. Es un riesgo, el otro día hubo un incendio acá y los Bomberos no sabían muy bien por dónde entrar. Ojalá que arreglen el camino porque está bastante malo, no cualquiera viene a dejarlo a uno acá. Hay mucha tierra, falta que lo reparen con una máquina, para que quede más transitable”, dice Cuello.
Para él la situación es síntoma de la poca preocupación por el sector, “se preocupan de otros lados y no vienen aquí, ni siquiera saben si acá vive gente. No he visto venir a ninguna autoridad por acá. Como vecinos estamos pendientes de estos problemas”, sentencia. Por su parte Dilcia Carvajal también hace referencia a la situación de los caminos, “no han pavimentado en ninguna parte. Me gustaría en cuenta que tomaran en cuenta Potrerillo. Hay un camino que dijeron que iban a ensancharlo y pavimentarlo, pero no lo han hecho”, puntualiza la residente de la localidad.
Miriam Alfaro, presidenta de la Junta de Vecinos de Potrerillo Bajo, expresa que la comunidad está consciente de las problemáticas relacionadas a la conectividad vial, “hay un problema grande que tenemos y no encontramos solución. Hemos ido a la Gobernación, hemos hablado a la municipalidad y a distintas entidades para poder tener una solución y nadie nos dice nada. No sabemos por dónde vamos a pasar, por dónde van a salir los vehículos, nada”. La presidenta también hace referencia al peligro para el acceso de ayuda, ante situaciones de riesgo, “el incendio de pastizales de la semana pasada fue el lado de mi casa. A los Bomberos les costó harto ubicarse porque en la Costanera no hay señalética, no hay nada. Llegaron y ellos pasaron el puente de tubos que tenemos. Es un peligro porque no tenemos señalética y si ocurre algo grave nadie sabría cómo acceder a Potrerillo”, comenta Alfaro.
Finalmente la dirigenta puntualiza en el aislamiento en el que se consideran sumidos, “todos nuestros accesos son muy malos, considerando que estamos tan cerca de la ciudad. Somos la parte olvidada de la comuna de Ovalle. Estamos aislados, siendo una localidad en la que uno no se demora ni 15 minutos en llegar al centro”.
ACCESO EMERGENCIAS
La pasada semana voluntarios de Bomberos debieron acudir a un incendio de pastizales en el sector de Potrerillo Bajo. Para ellos las situaciones de emergencias ahí no son fáciles de llevar debido al estado del camino. “El puente está en bastante malas condiciones. Podría ser una dificultad para otras emergencias, sobre todo si crece el caudal del río. Todo ese sector de Potrerillo es complicado para trabajar ante emergencias, hay mucha vegetación, los carros son altos y cuesta llegar al lugar. La ruta es complicada, porque no es un camino apto para nuestras máquinas. Tenemos que ‘sacrificar’ otros vehículos que no son idóneos para trabajar en ese tipo de terrenos”, expresó.
ENTIDADES
En relación al problema en Potrerillo Bajo, la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, cuenta “hay un proyecto contemplado para Potrerillo Bajo. Hay conectividad en ese sector, tenemos un camino enrolado y también tenemos el contrato global de conservación”. Además estima que preliminarmente no tienen injerencia sobre el puente del lugar.
Por su parte Cristián Vásquez, jefe de Vialidad de la Provincia del Limarí, comenta estar al tanto de la problemática que preocupa a los residentes.
En relación al puente del sector el profesional aclara, “el puente que hizo la comunidad años atrás en Potrerillo Bajo no es nuestro, está bajo la tuición del municipio. Pueden haber emergencias y debería hacerse un puente mejor, pero nosotros como vialidad no podemos hacer nada”, afirma.
En cuanto al acceso desde la Costanera hacia Potrerillo Bajo sostiene, “La costanera está bajo tuición nuestra y se está construyendo con la supervisión de nuestro inspector fiscal. Está considerado colocar una pasarela peatonal, pero todavía no llegan los recursos. Vialidad todavía no se compromete porque no hay fondos aún”, explica el jefe de Vialidad.
Desde el municipio señalaron estar al tanto de las peticiones de la comunidad de Potrerillo Bajo, por lo que por estos días se analiza la forma de solucionarlo.
Home Residentes de Potrerillo Bajo se quejan por problemas de conectividad vial