Retraso en instalación de laboratorio sería por llegada de equipos al país

    0
    84
    p5_laboratorio_covid

    Durante el punto de prensa del pasado jueves las autoridades de Salud auguraban que el laboratorio que sería instalado en el primer piso del Hospital de Contingencia de Ovalle (viejo) para detectar Covid-19 en la región podría estar activo a partir de este lunes. El lunes llegó pero los equipos no.

    En el contacto con los medios de la mañana de este martes, el director (s) del servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, indicó que sería “en los próximos días” cuando se comiencen a recibir y procesar muestras para detectar el coronavirus a nivel local.

    La razón, según el funcionario, sería que los equipos llegaron al país el lunes.

    “El laboratorio que se va a instalar en el Hospital de Ovalle, tiene todas sus obras civiles instaladas, los equipos periféricos también instalados, los recursos humanos contratados para funcionar las 24 horas, para una mayor producción, aunque un tema que nos tenía en incertidumbre era la llegada del equipo central que es el termociclador (o reciclador térmico de PCR) para lo cual ya tenemos la noticia de que llegó ayer (lunes) a Chile, en este momento está en proceso de aduana, para ser entregado al Ministerio de Salud el día de hoy (martes). Se está elaborando un protocolo para la derivación de las muestras, que está muy avanzado porque estimamos que en los próximos días ese laboratorio ya entra en producción” adelantó González.

    Disponibilidad

    Con respecto a la situación de camas hospitalaria en la región, el funcionario especificó que de 1.042 camas que hay en la región, hay una ocupación de alrededor de 480 camas, lo que quiere decir que se tiene más del 50% de camas disponibles para recibir la demanda creciente que esperan en los próximos días.

    “También hay disponibles 43 aislamientos para recibir a igual número de pacientes, y respecto a camas críticas tenemos 18 camas críticas disponibles y dando respuesta a los pacientes que requieren de ventilación (mecánica) de acuerdo a la demanda actual.

    Evolución

    Consultado por el estado de salud de la paciente ovallina de 53 años de edad, quien fuera la primera diagnosticada con Covid-19, González indicó que en un principio estuvo con apoyo ventilatorio pero que “ya salió de ese estado y está respirando de manera autónoma, y en este momento está en una unidad de cuidados intermedios sin apoyo respiratorio en específico, es una unidad que funciona 24 horas con recurso médico, enfermera y técnicos y con monitoreo de sus parámetros permanentes,  ha ido evolucionando muy favorablemente”.