Nuestro país vive una nueva jornada democrática esta jornada de domingo. En ese contexto, en nuestra comuna se han dispuesto 12 locales de votación, entre ellos, 2 en la zona rural.
Para que el proceso pueda desarrollarse con normalidad se han realizado diversas coordinaciones en torno a la seguridad. En ese sentido, el jefe de Fuerzas de Ovalle, teniente coronel Fernando Gómez, explica el rol llevado a cabo por la institución. “Conforme a la ley 18.700 de elecciones, nuestra misión es el resguardo de los locales de votación, en cuanto a la seguridad integral de éstos una vez que se reciben los requerimientos electorales, las urnas, los votos. En tanto específicamente para el día de las elecciones, es el resguardo de la integridad de las personas que van a votar, brindando la seguridad, que el tránsito sea expedito dentro de los locales, que esté ordenado, y estar atentos también a algún requerimiento de las autoridades del local, que son en este caso por un lado los delegados y también los presidentes de las respectivas mesas”.
En ese tema de la seguridad señala que actuarán, “ante algún incidente que estipule la ley o algún otro evento que puede ser motivo de una detención, por ejemplo, alguna actividad de desorden, personas que pueden hacer algún altercado, o que produzca propaganda, hay varios motivos o fundamentos de una detención. Ante eso reacciones y se lo entregamos posteriormente bajo acta a las fuerzas de Carabineros para que tomen todo el procedimiento que corresponde a una detención”.
En lo que respecta, a las prohibiciones el personal militar actuará “cuando exista consumo y venta de alcohol, que tienen que están cubiertos, en el caso de los supermercados, las botillerías no pueden vender bebidas alcohólicas y también se prohíbe la propaganda electoral y eso es fiscalizado por Carabineros y jefe de zona” agregó.
Gómez concluye señalando a los votantes, que lleguen con tranquilidad. "Nosotros estamos para eso, para brindarles seguridad dentro de los locales. Carabineros también está haciendo una labor importante acá, que es contribuir con la seguridad, con el tránsito afuera de los locales de votación. También los servicios públicos; a través del municipio hemos coordinado que estén muy atentos cualquier requerimiento, a pesar de que Ovalle ya ha tenido una experiencia muy tranquila, muy ordenada la gente en ese sentido”.
Recordemos que en el caso de Ovalle se habilitarán 12 locales de votación, 10 en la zona urbana y 2 en el sector rural. Estos serán la escuela Arturo Alessandri Palma (Ex escuela N° 7), el Liceo de Artes Eliseo Videla Jorquera (Ex escuela de Artes y Música), la escuela Oscar Araya Molina (Ubicada en la población San Luis), escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas (Población 21 de mayo), Liceo Politécnico, Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo Alejandro Álvarez Jofré, escuela Helene Lang, Colegio Fray Jorge y escuela José Tomás Ovalle. En tanto, en la zona rural se habilitará la escuela Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya y la escuela de la localidad de Barraza, que estará a cargo de otro oficial del Ejército.
Home La seguridad dispuesta para el proceso eleccionario