27.6 C
Ovalle
Domingo, Diciembre 1, 2024

Comunidad Diaguita de Combarbalá trabaja por preservar flora nativa

Imperdible

Con una rogativa dirigida por la Yaita Irene Carrasco, guardiana de las semillas, se inició en el sector de Rodeo Viejo de la comuna de Combarbalá, el proyecto comunitario “Protección y preservación del nativo endémico y autóctono del territorio Diaguita secano y cordillera del Limarí”, para preservar especies endémicas y autóctonas y así garantizar la supervivencia de la flora y fauna local.

En la ocasión y con la asistencia de vecinos y estudiantes del sector se pidió sabiduría a los tomadores de decisiones, la protección de la madre naturaleza, la unión y el reconocimiento de los pueblos originarios.

Esta iniciativa fue adjudicada a la Comunidad Indígena Gasta Vanato Diaguita por un monto de $6.000.000 del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Su trascendencia fue destacada por Diego Ledezma de la localidad de San Marcos, quien manifestó su complacencia por la ejecución de la iniciativa diaguita. “Es muy importante, porque recalca la identidad de los pueblos originarios. Mi expectativa es que sea un espacio donde se fomente el trueque, que las personas vuelvan a relacionarse y un espacio de intercambio entre los pueblos.”

DESARROLLO EDUCATIVO

El proyecto tiene un enfoque territorial diaguita y su tarea principal es construir un invernadero para producir y propagar especies nativas, hierbas medicinales entre otras. Con ello, se espera fortalecer el banco de semillas existentes y crear conciencia en las futuras generaciones mediante el apoyo de entidades escolares cercanas para conservar el legado de sus ancestros.

La planificación del trabajo contempla la instalación de una señalética pertinente, 2 jornadas de educación ambiental y 5 talleres de asesorías productiva agrícola, los que abordarán los siguientes temas: las principales características y técnicas de manejo de vegetales y hierbas medicinales; de los sistemas de riego; de la reproducción de semillas; de las variedades germinadas y el manejo del proceso de trasplante de vegetales y hierbas medicinales; todo ello bajo un sistema intensivo de invernadero.

Al respecto, Karla Navea, directora de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de La Ligua de Cogotí declaró “para nosotros es un proyecto muy importante, porque le enseñamos a nuestros estudiantes el sentido de pertenencia, la importancia de nuestras raíces, cómo cuidar el medio ambiente. Dentro de nuestro sello educativo está el desarrollo sustentable y esta iniciativa es una oportunidad que fomenta la educación ambiental y el respeto por el entorno”.

La presidenta de la Comunidad Indígena Gasta Vanato Diaguita de Combarbalá, Katrin Galleguillos, explicó el propósito del proyecto, el que consiste en “salvaguardar nuestras semillas originarias, que estamos desarrollando hace mucho tiempo en este lugar. Vamos a proteger las semillas de chañar, churqui, algarrobo, hierbas medicinales y de nuestra alimentación. Es la primera vez que se hace un proyecto de estas características a una comunidad indígena en este sector.”

Esta iniciativa que finalizará en diciembre del presente año, representa un esfuerzo colectivo importante. Así lo manifestó Leonardo Gros, Seremi del Medio Ambiente “el invernadero será un espacio de educación ambiental y de fraternidad, compartiendo y reforzando su cultura e identidad diaguita; sin duda habrá un mejoramiento en su calidad de vida y del entorno.”

Mas noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Edicion Impresa

Widget Diario El Día
Cargando...

Ultimas Noticias