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Martes, Diciembre 10, 2024

Denuncian más de 500 estafas en la Provincia del Limarí

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La delincuencia obra de diferentes maneras, y una de esas formas es la estafa, delito del cual hay especial preocupación en la Provincia del Limarí, ya que durante el presente año se ha registrado un aumento de las denuncias en la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, con más de 500 casos concretados.

Según informan desde la policía uniformada, estas cifras se grafican en un alza de un 112% en comparación al año 2023, en donde más del 80% de estos casos se cometen de forma remota, afectando a ciudadanos de todas las edades y orígenes socioeconómicos, aunque el grupo más vulnerable serían los adultos mayores y las personas con menor acceso a las tecnologías de la información, según un informe criminológico elaborado por la Oficina de Operaciones de la Tercera Comisaría.

Por otro lado, se destaca que si bien es cierto, son más de 500 estafas las contabilizadas en la unidad policial, se estima que el número podría ser aún mayor, ya que esta cifra corresponde a los casos denunciados formalmente ante Carabineros.

En este contexto desde la institución policial estiman que los casos en total llegan a más de 1.250 estafas, esto considerando a las personas que no denuncian los hechos por diferentes razones.

“En este mismo sentido existe la tentativa de estafa, donde no existe estimación oficial, pero deben ser miles de casos, donde el autor del ilícito no logra su objetivo por causas ajenas a su voluntad, por tanto la comunidad debe jugar un papel activo en la prevención del delito”, señaló la analista territorial de la Oficina de Operaciones, Priscila Monardes Campos.

MODUS OPERANDI

El informe elaborado por Carabineros señala que uno de los métodos más comunes en la actualidad son las estafas telefónicas, en las que un falso ejecutivo contacta a la víctima, alertándole sobre supuestos movimientos fraudulentos en sus cuentas bancarias. En ocasiones, estos estafadores se presentan ofreciendo beneficios como reembolsos por mantenimiento de tarjetas o incluso ayuda económica para hijos con discapacidad. Esta táctica busca generar confianza para obtener datos personales o dinero.

En las estafas de “phishing”, la víctima recibe un mensaje de texto o correo electrónico alertando sobre movimientos sospechosos en sus cuentas o informando de un problema con un paquete de envío. Al hacer clic en un enlace, la víctima es redirigida a una página web falsa, donde se le solicita ingresar datos personales y contraseñas. Esto permite a los estafadores robar información confidencial. En algunas ocasiones, la víctima detecta de forma natural compras realizadas por terceros al consultar su saldo, revisar su estado de cuenta u otros medios similares.

En el ámbito digital, las ventas falsas en línea se han vuelto muy comunes, especialmente a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Mercado Libre. En estos fraudes, las víctimas realizan pagos por productos inexistentes o servicios falsos, como transporte escolar o animación, y luego son bloqueadas por los estafadores.

“Me llamaron diciendo que era del banco, confiada, entregué mis datos. Cuando revisé mi cuenta, habían realizado transferencias sin mi autorización”, se relata en una de las denuncias recibidas en la unidad policial ovallina.

De esta manera, el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, hace un llamado a la población a estar alerta a los eventuales intentos de estafa que puedan sufrir, “es fundamental que la comunidad esté alerta y bien informada sobre estas amenazas. Los estafadores están empleando tecnologías avanzadas y cada vez más ingeniosas para ejecutar sus fraudes desde cualquier lugar del mundo, filtrándose a nuestras cuentas bancarias”, apuntó.

PREVENCIÓN

Ante el incremento de este fenómeno delictual, desde Carabineros han desarrollando campañas de educación para alertar sobre estos delitos, entregando recomendaciones a la ciudadanía.

No responder llamadas sospechosas, verificar siempre las fuentes de comunicación y evitar proporcionar datos personales en plataformas no seguras, son algunos de los consejos entregados desde la policía uniformada.

En esa línea, el mayor Erwin Orellana Fierro enfatiza en el importante rol que cumple la denuncia, “denunciar es clave para combatir este tipo de delitos. Cada denuncia ayuda a trazar patrones y desarticular estas redes delictivas. En una era donde la tecnología abre puertas tanto a oportunidades como a riesgos, la educación y la prevención son nuestras mejores aliadas para protegernos. Desde Carabineros de Chile hacemos un llamado a la comunidad a mantenerse informada y vigilante, trabajando juntos para enfrentar este desafío y construir una comuna más segura para todos”, concluyó la autoridad policial.

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