• Algunas de las postales que dejó la grabación de este lunes.
  • Algunas de las postales que dejó la grabación de este lunes.
  • Algunas de las postales que dejó la grabación de este lunes.
  • Algunas de las postales que dejó la grabación de este lunes.
  • Algunas de las postales que dejó la grabación de este lunes.
  • Algunas de las postales que dejó la grabación de este lunes.
Alumnos del taller “Programa tus ideas” del Colegio Santa Teresa de Jesús, fueron los rostros de una jornada de filmación en el marco de la campaña “Impulsando el Futuro” de Samsung. Esa comunidad escolar ovallina fue una de las tres elegidas en el país para llevar a cabo este proyecto audiovisual, en donde además se podrá votar a través de redes sociales para elegir al colegio ganador.

Por estos días estudiantes ovallinos están viviendo una experiencia única que también los acerca al mundo audiovisual. Alumnos del taller “Programa tus ideas” del Colegio Santa Teresa de Jesús - y otros 2 colegios de todo Chile - fueron elegidos para participar de un concurso en el marco de la campaña de Samsung “Impulsando el Futuro”.

El material audiovisual grabado mostrará las experiencias tecnológicas de los tres colegios elegidos a nivel nacional (uno de Ovalle, otro de Santiago y otro de Temuco), y  al final de la reproducción el espectador podrá votar por alguno de esos recintos. El lunes 7 de agosto este video comenzará a circular por redes sociales. 

María Teresa Bozzo, encargada del taller Programa tus ideas y Club de apps, del Colegio Santa Teresa de Jesús, relata el contexto de esta inédita participación. “Les estamos enseñando a los niños a programar en aplicaciones móviles para celulares y tablet, estamos haciendo videojuegos.Por ello para esta iniciativa nos convocó Samsung Electronics junto con Fundación País Digital, ellos tienen todo el movimiento de Programa tus ideas  y los clubes de apps en distintos colegios del país”

Bozzo declara que desde el año 2016 en el recinto se están ejecutando talleres de programación para los estudiantes. Además añade que fue tanto el entusiasmo que despertó esa iniciativa en la comunidad escolar, que hasta los profesores decidieron participar de esos talleres, en donde ellos crean aplicaciones como herramientas educativas para ser aplicadas en el aula. “El año pasado los profesores crearon un juego que se llamaba ‘Atrapa la suma’, que era para ejercitar sumas dentro de la sala de clases. Se empezó a utilizar con los niños del primer ciclo. Ahora estamos haciendo aplicaciones para enseñarles la acentuación a ellos, para que así empiecen a ejercitar. Esta es una comunidad escolar muy ligada a la tecnología de hecho desde este año con los niños de enseñanza media estamos enseñando lo que es robótica”, agrega.

Fue gracias  a esa participación tan activa dentro del mundo tecnológico que recibieron esta propuesta de la famosa empresa para así protagonizar un spot inédito, “durante las vacaciones de invierno nos llamaron de Samsung y se contactó con nosotros gente de Fundación País Digital”.

 

NIÑOS FRENTE A LAS CÁMARAS

Finalmente  este lunes 31 de julio se concretó la grabación de dicho spot.  Provistos de cámaras profesionales, focos para iluminar, maquillaje y hasta un dron, arribó un equipo audiovisual a ese colegio. En total fueron casi de 20 alumnos del taller “Programa tus ideas” (entre cuarto y séptimo básico) quienes participaron activamente de esta jornada en que también se filmaron lugares como la Plaza de Armas y  la salida sur de la ciudad. La jornada de grabación culminó a eso de las 18 horas con una toma área capturada por un dron en un mirador de la zona rural. “En cierto sentido también estamos representando a la ciudad, ya que se hicieron varias tomas en lugares representativos de Ovalle”, declara la profesora.

Cabe destacar que, si el video protagonizado por los niños ovallinos consigue la mayor cantidad de votaciones online, los estudiantes podrán ejecutar una de las aplicaciones en las que han estado trabajando desde hace unos meses. “El gran premio que tiene el concurso es la materialización de una aplicación que estudiantes crearon el año pasado; ‘Seguridad familiar’. De esa forma, podrán crear la plataforma con el apoyo profesional proporcionado por Samsung”, explica Bozzo. Cabe destacar que dicha aplicación había obtenido una mención honrosa en un concurso anterior.

La comunidad saca cuentas alegres, ya que esta participación viene a potenciar aún más la relación que tienen con la tecnología. “Estaban todos felices porque era una experiencia totalmente nueva  el que los estuvieran grabando (…) La idea general es poder contar que los niños están haciendo cosas, están trabajando mucho en tecnología, tema que es una de las cosas que queremos potenciar en ellos. Estamos viviendo en el siglo XXI por eso estamos formando niños para este siglo; en donde las tecnologías están al lado nuestro”, concluye. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X