Crédito fotografía: 
Cedida
Tras esta instancia musical, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ovalle tiene planeada una variada cartelera de panoramas para el mes de agosto, en la que se incluye el estreno de la obra “Charanga”, del colectivo local Atmosférica.

Por Romina Onel

El 30 de julio se llevó a cabo la segunda versión del Festival Astromúsica 2022 en el Teatro Municipal de Ovalle (TMO), donde se presentaron varias bandas regionales y se eligió a la banda local “Flamantes”, para representar a la Región de Coquimbo, en el festival nacional Rockódromo 2022, que se realizará en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso.

Esta iniciativa, -que forma parte de la Red Nacional de Festivales-, se llevó a cabo bajo la gestión de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ovalle.

Este año fue el debut del formato presencial del evento y además de Flamantes, contó con la participación de las bandas Sexto Sol, Sequía, D43, Duerme & Cae!, Ovalle Funk Trío, Café en Saturno, Jafe, Raisa Valentina, Lakitas Paqari Warmi, Las Cuerdas y el cantautor santiaguino, Nano Stern.

Sobre esta actividad, el Seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Cedric Steinlen, señaló que “el objetivo principal del Festival Astromúsica es descentralizar la cultura entregando herramientas técnicas adecuadas, para que las y los músicos de las regiones puedan impulsar y desarrollar sus carreras musicales”.

Además de esto, Steinlen aseguró que “el festival se seguirá desarrollando los próximos años, puesto que es una excelente instancia para visibilizar a nuestras y nuestros artistas regionales, quienes tienen la posibilidad de perfeccionarse en las Escuelas de Rock de nuestro ministerio y tener una vitrina para mostrar sus creaciones musicales originales a nivel regional y nacional”.

Honrados

“Flamantes” es una banda ovallina, nacida en el año 2019, cuyo estilo se define como pop con influencia en el soul revival del 70 's. Está conformada por 5 integrantes: César Madariaga en la batería, Cristián Vera en la guitarra, Francisco Pinto en el bajo, Esteban Guzmán en la voz y Zacarías Pasten en guitarra y composición.

Al ser consultado por la experiencia del festival Astromúsica 2022, el compositor y guitarrista de la banda, Zacarías Pastén expresó que “estamos muy honrados de haber sido elegidos para representar a la región en el festival Rockódromo y además quedamos muy sorprendidos por el excelente nivel de las demás bandas”.

Con respecto a esto último, Zacarías, -quien tiene estudios en pedagogía y licenciatura en música de la Universidad de La Serena-, afirmó que “el mensaje más importante que podemos darle a las personas que quieren entrar al mundo de la música, es una invitación a no competir, a ser amigos, porque apañarse entre músicos es la única forma de salir adelante en una industria tan difícil, apoyarse, ir a las tocatas y dar consejos”.

En cuanto a los planes a futuro de la banda, Zacarías garantizó que “vamos a sacar un disco nuevo a principios de octubre, que se llamará Tres tristes tigres, cuyas letras están inspiradas en escritores latinoamericanos, como Roberto Bolaño e Isabel Allende”.

Lo que se viene

Luego de la realización de este festival, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ovalle tiene una agenda con diversas actividades culturales gratuitas, las que se realizarán en el TMO durante agosto, entre las que se incluyen el estreno de la obra nacional “Quién le dará de comer a las palomas” de la compañía “La Malinche Teatro”, el viernes 5 a las 20 horas y la presentación de danza gala por el cuarto aniversario de la agrupación juvenil “Keep It Up” el sábado 6 a las 20 horas.

También se estrenará la obra familiar “La rueda de la fortuna”, de la compañía “Tyro Teatro Banda” el viernes 12 a las 20 horas y el viernes 19 a las 20 horas, debutará la obra de co-creación “Charanga”, del colectivo local “Atmosférica”, con un elenco íntegramente ovallino.

Sumado a esto, el viernes 26 a las 20 horas, se estrenará la obra “El Dylan”, -la cual está inspirada en un hecho real-, de la compañía nacional de teatro “La Mala Clase” y el 27 a las 19:30 horas, se realizará la presentación de danza gala, por el quinto aniversario de la agrupación juvenil “New Heels Star”.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, se refirió a estas actividades y sostuvo que “tenemos una cartelera muy potente, con compañías muy importantes como Tryo Teatro Banda, La Mala Clase y La Malinche Teatro, pero también con un trabajo muy especial como lo es Charanga, una coproducción que exhibirá el talento y profesionalismo de artistas locales, con quienes esperamos continuar con una itinerancia a lo largo del país”.

Por su parte, la dramaturga y directora general de la obra “Charanga”, Sandra Castillo, explicó que “queremos partir aquí, porque somos ovallinos y porque queremos demostrar que tenemos la capacidad de levantar un montaje que pueda ser presentado en Santiago y en otras regiones” y agregó que “la gente está acostumbrada a tener una cartelera cultural constante en el TMO y eso es súper importante, porque esto no se da en otras ciudades, incluso más grandes que la nuestra”.-

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital