• Manuel Guerrero Ceballos fue una de la víctimas en el caso degollados. Ese día la vida de su hijo Manuel cambió para siempre.
Las funciones se realizarán los días 4, 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 19.30 horas en el Centro Cultural Municipal. El filme narra la historia de Manuel Guerrero, hijo de uno de los tres profesionales comunistas degollados en 1985.

Nuevamente el público ovallino podrá acceder a documentales nacionales de calidad. Este mes de agosto, el nuevo estreno MiraDoc es “Guerrero”, filme que narra la historia de Manuel Guerrero, hijo de uno de los tres profesionales comunistas degollados en 1985.  La pieza audiovisual tendrá cinco funciones, 4, 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 19.30 horas en el Centro Cultural Municipal.  

El documental “Guerrero”,  dirigido por Sebastián Moreno, recorre la historia de Manuel Guerrero Antequera, cuyo padre, Manuel Guerrero Ceballos, fue brutalmente asesinado en uno de los crímenes políticos más atroces y recordados de la dictadura militar chilena: Es uno de los tres profesionales comunistas que aparecieron degollados en las afueras de Santiago el 30 de marzo de 1985.

Manuel Guerrero tenía entonces 14 años y estaba en el colegio desde cuya puerta fue secuestrado su padre. Treinta años después, inicia un viaje al pasado, a los lugares donde vivió su infancia y su exilio político. La película lo acompaña en ese viaje. “Es la historia de un niño que crece enfrentado a las consecuencias de la Guerra Fría. Una travesía a través del dolor y la rabia. Una experiencia que termina siendo un acto de sanación donde la vida adquiere un nuevo significado”,  dice el director Sebastián Moreno.

“Guerrero” recorre cinco países europeos, donde Manuel ha pasado distintos momentos de su vida. “Para Manuel era necesario volver a estos lugares para contar su historia. Encontrarse con personas y con los símbolos que representan estos lugares y así cambiar su significado. La película recorre la Plaza Roja de Moscú, su antigua escuela en Hungría, el Muro de Berlín, y los transforma para que él pueda seguir avanzando en su historia. Es como ir cerrando puertas para ir abriendo nuevas promesas…”, dice el realizador.

Manuel Guerrero hoy tiene 47 años. Es académico, tiene una familia y vive en Estocolmo. La pregunta de cómo salir adelante de las tragedias que le ha tocado vivir y presenciar subyace al relato del documental. “Seguir amando la vida no es fácil después de que ocurre una tragedia como la que a él le ocurrió, y que también remeció a muchos chilenos y chilenas. Por eso siempre rondó la pregunta de cómo seguir adelante. En ese sentido la película es universal porque a todos nos han ocurrido tragedias en la vida y es muy valioso ver cómo alguien resuelve eso y puede continuar”, dice Sebastián Moreno.

MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X