• Corporación de Patrimonio Etnográfico invita a concurso regional de pintura
    Corporación de Patrimonio Etnográfico invita a concurso regional de pintura
La instancia, organizada por la Corporación de Patrimonio Etnográfico, busca fomentar la creatividad artística y rescatar las culturas originarias en el Mes del Patrimonio

Con el fin de conocer y valorar a los pueblos originarios de Chile a través del fomento de la creatividad y la reflexión sobre su importancia social y cultural, la Corporación de Patrimonio Etnográfico en colaboración con el Centro Museo del Limarí, la Casa de la Cultura de Illapel y el Centro Cultural Palace de Coquimbo invitan a niños y jóvenes a participar en el concurso de pintura “Pueblos Originarios de Chile 2015”, el cual busca motivar a los escolares en fomentar su creatividad artística y para valorizar las culturas originarias, especialmente durante este y el próximo mes, en el cual se conmemoran tanto el Mes del Patrimonio como también el Mes de los Pueblos Originarios. Sobre el concurso, la presidenta de la Corporación, Gabriela Alt, destacó el objetivo principal del concurso y la relevancia de los pueblos originarios tanto de la región como también de esta provincia. “Son varias semanas en que las instituciones colaboradoras van a estar recibiendo las obras provenientes de niños en distintas categorías. Principalmente está orientado a fomentar la creatividad artística de los niños de la región de Coquimbo y obviamente valorizar lo que son las culturas de los pueblos originarios de Chile. Este concurso se hizo el año 2013 a nivel de toda la región de Coquimbo y este año nuevamente lo estamos haciendo en ese mismo sentido”, afirmó.

Respecto al público objetivo para este concurso, Gabriela recalca que básicamente es para jóvenes, sin discriminar respecto a capacidades diferentes. “Está pensado para niños y jóvenes. La verdad en la primera versión tuvimos solamente tres categorías pensando en educación básica, en los distintos niveles y en educación media, pero la misma comunidad empezó a hacer consultas y solicitudes. Por eso este año incorporamos dos nuevas categorías, que son educación prebásica, para niños muy pequeños y de educación especial, que para nosotros es muy importante la integración de los niños con capacidades diferentes donde ya en la ocasión anterior recibimos obras maravillosas. Hay niños que tienen mucho talento y esta vez los quisimos incorporar ya formalmente desde un principio. Nos interesa mucho que niños y jóvenes puedan participar, tanto a través de los colegios como también de forma particular. En algunos casos los niños no necesariamente se presentan a través de su grupo sino que los papás más motivados hacen que sus niños participen, todas esas obras se reciben”, subrayó la organizadora.

En lo que se refiere a técnica y formato en que deben presentarse los trabajos, se destaca que para el certamen podrán participar obras realizadas en hoja de block, con técnica libre (témpera, acrílico, lápices de cera, etc.). A su vez, las obras deben estar debidamente identificadas con nombre del Establecimiento Educacional, curso, nombre del niño(a) y pueblo originario en que se inspira. Si se desea, puede agregarse el nombre de la obra.

De acuerdo a lo confirmado habrá premios para todos los niños y establecimientos educacionales ganadores. Junto con ello, se realizará una exposición con las obras más destacadas cuya fecha y lugar se confirmarán a la brevedad. Para obtener más información acerca de esta iniciativa cultural comunicarse al correo patrimonioetnografico@gmail.com o al teléfono 98847885.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino