• El director Martín Erazo explicó que “en este montaje se toma la estructura del teatro y se aportan las emociones expresadas a través de la danza”
  • La compañía tiene dos décadas de actividad artística y es todo un referente en danza contemporánea
  • La obra cuenta la historia de un viaje mágico a través de un lenguaje que conjuga la danza, el teatro, la música en vivo y el video.
Crédito fotografía: 
Cedida
Esta obra de danza teatro cuenta la historia de un viaje mágico que a través de un lenguaje que conjuga elementos de la danza, el teatro, la música en vivo y el video

Debido a su naturaleza abstracta e inmaterial, la danza contemporánea se va borrando con el paso de los años. A diferencia del ballet o del teatro con sus textos, la conservación de las coreografías va desapareciendo y con ello, parte de nuestro patrimonio cultural. Es por eso que la compañía de Danza Contemporánea Movimiento de la mano de uno de los directores más importantes de las últimas décadas, Martín Erazo, regresa con el re montaje de la primera obra de danza teatro que el actual director del Colectivo La Patogallina dirigió: "Viaje a la semilla: La ruta inversa".

Natasha Torres, bailarina e integrante histórica de la Compañía, explicó que “fuimos parte de los ganadores de la primera convocatoria del Fondo de Patrimonio Escénico de Fondart, para remontar esta obra y así compartirla con las nuevas generaciones. Y quienes son responsables de darle vida a este hito son los integrantes de esta emblemática compañía de danza contemporánea, que con 20 años de trayectoria es un referente nacional”.

Añadió que es una oportunidad única que no sólo les permite volver a poner en escena esta destacada obra de danza contemporánea chilena sino que también, compartirla con nuevas generaciones en escena. 

"Dentro del elenco hay tres alumnos de último año de Danza, lo que para nosotros significa un traspaso fundamental de esta tendencia en la que la danza miró mucho al teatro, creando un lenguaje, una danza con gestos y emoción teatral. Se puso a la danza al servicio de una historia. Por ello quisimos rescatar parte del legado cultural patrimonial de esta disciplina en Chile, y lo más importante: compartirlo. Y no sólo exhibiéndola, sino que también plasmando el espíritu de esta Compañía compuesta por los más destacados coreógrafos, maestros y bailarines”, relató Francisco Paco López, Productor Artístico de la Compañía.

A su vez, el Director, Martín Erazo, explicó que “en este montaje se toma la estructura del teatro y se aportan las emociones expresadas a través de la danza, con un soporte atmosférico muy enriquecedor de música en vivo, haciéndonos partícipe de un viaje”.

Retroceder en el tiempo

Esta obra de danza teatro cuenta la historia de un viaje mágico que a través de un lenguaje que conjuga elementos de la danza, el teatro,  la música en vivo y el video, dando una lectura libre del cuento de Alejo Carpentier. La historia trata de las distintas épocas de la existencia de un hombre, un vertiginoso recorrido en el sentido contrario del tiempo, en el que los movimientos nos hacen regresar de la muerte.

Estrenada en 2001, gracias al proyecto Fondart Nacional de Patrimonio Coreográfico se exhibe en diferentes funciones para público general, pero será el sábado 10 de agosto cuando se exhiba en el Teatro Municipal de Ovalle. A nivel nacional se presentará el sábado 17 de agosto en el Centro Cultural de San Joaquín, y cerrando el sábado 24 de agosto en el Teatro Municipal de La Pintana. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X