Crédito fotografía: 
Cedida
La agrupación cultural local se presentó de manera virtual en la noche de cierre del evento de tres días desarrollado en La Falda, Córdoba, compartiendo cartelera con las mejores compañías de danza de Argentina

Satisfechos con el resultado de su presentación, el grupo ovallino Danzas Folklóricas Rai Mapu se aseguró una segunda participación en uno de los festivales culturales más importantes de Argentina.

 “Desde el año pasado ya veníamos con intenciones de participar en este festival que se realiza en La Falda, que es una ciudad que está cerca de Córdoba, que es muy prestigioso y que este año llegó a su decimoséptima edición. Dada la circunstancia de este año el festival se realizó a distancia y cuando se abrió la base de postulación, inmediatamente nos inscribimos esperando quedar seleccionados”, explicó a El Ovallino el director de la agrupación, Carlos Cortés.

Semanas después del registro les llegó la notificación de que habían quedado seleccionados para participar en la acotada parrilla de presentaciones y pusieron manos a la obra en culminar una investigación que ya tenían adelantada y en tener listos los detalles técnicos y logísticos para realizar una buena presentación.

“Postularon varios grupos de Chile, pero fuimos nosotros los que quedamos como representantes del país. La mayoría de los representantes son de Argentina, pero también hay de otros países del continente”.

Preparación

Con la confirmación en la mano comenzaron con el proceso artístico y logístico decantándose por una presentación que exaltara los valores culturales del norte chileno.

La puesta en escena se llamó La Flor de la Pampa, que es un homenaje a todas las festividades religiosas que se realizan en el norte del país, y el objetivo fue mostrar los más diversos ritmos, sonidos y colores de la zona, exponiendo extractos de danzas nortinas como cachimbo, wakawaka y caharpaya, con una indumentaria que se utiliza en fiestas rurales en las regiones de Arica y Parinacota hasta Antofagasta.

“Comenzamos a trabajar en la coreografía, mandamos a hacer unas mascarillas especiales con diseño étnico para que tuvieran coherencia con el vestuario y tuvimos que incorporar guantes porque el protocolo así lo exigía. Las danzas nortinas son de contacto físico, al tomarse de las manos, en parejas, haciendo rondas, así que tuvimos que tomar en cuenta también las medidas sanitarias”.

Resaltó Cortés el desafío que significó volver a los ensayos presenciales después de varios meses ensayando de manera individual.

“Para nosotros como bailarines fue una experiencia maravillosa, porque además teníamos como seis meses sin poder ensayar, y tuvimos que retomar las reuniones porque en pandemia nos reuníamos por zoom y ensayábamos al mismo tiempo, pero cada uno en su casa”.

El evento

Explicó el director de la agrupación que los últimos ensayos y la grabación del video oficial se realizaron en el Teatro Municipal de Ovalle, en coproducción con la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, con lo cual entregaron a los organizadores del festival un trabajo muy profesional.

“Nuestra presentación se proyectó en la última noche del Festival, en la noche de clausura, donde participaron las agrupaciones más prestigiosas y destacadas de Argentina, entre ellos el Ballet Folklórico Nacional, así que si hubiésemos participado de forma presencial, hubiésemos compartido escenario con los más grandes grupos de ese país. Cuando vimos el material completo del Festival nos dimos cuenta que habíamos dejado muy bien parado a Chile, porque recibimos muy buenos comentarios por nuestra presentación”, resaltó Cortés.

Adelantó que por la calidad del montaje ya están confirmados para la próxima edición del evento, esperando que en 2021 se pueda hacer de manera presencial en la ciudad de La Falda.

El evento se transmitió a través del Facebook del Festival, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre y participaron más de 700 artistas de 33 agrupaciones culturales de cuatro países.

Actualmente en la agrupación participan 16 bailarines, ocho hombres y ocho mujeres, con edades comprendidas entre los 14 a los 35 años, quienes ensayan en el complejo deportivo ubicado en la Media Hacienda, contando además con un elenco infantil, con niños y jóvenes hasta los 14 años.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital