Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Un total de doce puntos de atención y préstamo de libros tiene en su programa la biblioteca móvil dependiente del Museo del Limarí para este año. Una de las novedades que prepara para esta nueva temporada es la inclusión del Hospital Provincial de Ovalle como lugar de atención.

Tras una pausa obligada de casi dos años, aunque con algunos pocos episodios de actividades de calle, desde este martes 15 regresa a las carreteras el Bibliomóvil del Limarí, con una primera agenda preparada que le llevará a visitar al menos once localidades entre las comunas de Ovalle, Monte Patria y Coquimbo.

El año pasado, y producto de la pandemia que mantuvo suspendidos muchos servicios no básicos, la biblioteca sobre ruedas apenas pudo atender dos puntos en la comuna de Ovalle, por lo que este año espera poder retomar algunos de sus viejos centros de atención.

El primero de los puntos a visitar según la nueva agenda será la población Fray Jorge, donde atenderán al costado de la sede de la junta de vecinos, detrás del Cesfam de esa comunidad.

Allí explicarán a los vecinos el calendario de atenciones que han preparado, que consistirá en una visita mensual para retirar o devolver los textos del servicio.

Otros de los puntos de atención serán Cerrillos de Tamaya, Población Ariztía, Población Limarí, Población José Tomás Ovalle, Feria Modelo, Plaza de Armas, Flor del Valle, El Palqui y Guanaqueros. En el calendario de atenciones igualmente habrá novedades entre ellas, el Hospital Provincial de Ovalle y Población Mirador 3, puntos que buscan acercar a lugares diferentes el acceso a la literatura y cultura que mes a mes prepara el equipo del bibliomóvil del Limarí.

“Para este año se asignaron recursos para comprar nuevos libros. Preparamos también una nueva cara para el vehículo para que los vecinos y lectores lo vean mejor en la ciudad de Ovalle y en las zonas más cercanas”, señaló el director del Museo del Limarí, Marco Sandoval.

Otra novedad para este 2022 es el cambio de nombre que tiene el servicio sobre ruedas ya que dejará atrás el nombre de Dibamóvil Región de Coquimbo y que estaba vinculado al nombre de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, entidad que hoy se denomina Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con lo que se decidió contar con un nombre más vinculado a su territorio y sentido de pertenencia con las comunidades que atiende por más de veinte años.

 

 

De acuerdo a la dirección del Museo del Limarí habrá una gradualidad en los horarios de atención durante dos semanas, extendiéndose como máximo solo hasta las 16.00 horas su trabajo en terreno y con tres días en esta actividad, con el objetivo de minimizar los riesgos de los funcionarios que estarán a cargo de esta importante tarea.

Protocolos

Con respecto a las actividades y exposiciones que tradicionalmente se hacían desde la biblioteca rodante, destacó Sandoval que en una primera etapa, y de acuerdo a las medidas sanitarias que se deben adoptar en medio de la pandemia, se limitará el servicio al préstamo de libros.

“Hay un protocolo que debemos de seguir, dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna que visitemos, pero el préstamo mientras tanto será solo en las afueras del vehículo, y de acuerdo al avance en la fase, una sola persona por turno podría acceder al interior de la unidad”, destacó.

En este mismo sentido es importante destacar que la tarea del Bibliomóvil del Limarí se realizará con todos los protocolos sanitarios establecidos por el MINSAL y el Servicio del Patrimonio Cultural.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital