• El director de Diario El Día, Ricardo Puga, la Intendenta regional, Lucía Pinto y el gerente general del diario Francisco Puga durante la ceremonia
  • La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, también felicitó la labor informativa de Diario El Día en estos 75 años de trayectoria
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las principales autoridades regionales asistieron al cambio de folio y conocieron las instalaciones donde se emplaza la nueva redacción, un espacio moderno para el equipo periodístico.

ignificativa fue la ceremonia que se realizó este lunes en el edificio de Diario El Día para celebrar junto a los representantes políticos de la zona, trabajadores y miembros de la familia Puga los 75 años de existencia del medio regional, que se mantiene como referente informativo, apostando al arraigo local, a la innovación y uso de nuevas tecnologías, así como a la defensa de su independencia editorial.

El encuentro tuvo lugar en la nueva redacción del diario, estrenada el pasado viernes por el equipo de periodistas, fotógrafos y diseñadores. Hasta allí llegaron los diputados Sergio Gahona, Matías Walker y Pedro Velásquez, la intendenta Lucía Pinto, los alcaldes de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, la Gobernadora de la Provincia del Elqui, Daniela Norambuena, el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaiome Díaz, entre otras figuras de connotadas instituciones de la región.

El director de El Día, Ricardo Puga, manifestó que el sello del rotativo siempre ha sido promover los proyectos, sueños y denuncias de la gente, además de fortalecer la cercanía con la comunidad. Reiteró que preservar la independencia editorial y fortalecer el compromiso con el desarrollo regional, es prioridad para la empresa.

También habló sobre las crisis en los medios de comunicación, pues los lectores y avisadores se decantan por las opciones digitales, de ahí la importancia de llevar la vanguardia en la región desde esas plataformas.

“Estamos felices de cumplir hoy 75 años, porque las empresas, principalmente las familias no duran tanto tiempo (…) Por un lado, mi padre me pidió que mantuviera el diario por el máximo tiempo que pudiera existir y esa voluntad traspasarla a las otras generaciones, pero por otra parte, yo creo que estamos aquí gracias a la fidelidad de nuestros lectores, porque ellos se dan cuenta que lo que nosotros informamos es verídico y transversal a una línea editorial absolutamente independiente de ideologías y religiones. Nuestras páginas están abiertas para todos”, dijo.

En tanto, el gerente general Francisco Puga Medina, expresó su emoción por ver inaugurada la nueva sala de redacción, un sueño por el que luchó su padre, Francisco Puga Vergara y lo concretó el actual director, don Ricardo Puga.

“Desde este espacio se puede desarrollar un trabajo colaborativo y de cierta forma ponemos el nivel que nuestros periodistas se merecen, estábamos en deuda con ellos”, indicó.

Consultado sobre las estrategias a seguir para mantener vigente el diario, el gerente comentó que se debe velar porque el producto sea valorado por los lectores, pues esto asegura que los avisadores confíen en la empresa.

“Ahora, nuestras ventajas competitivas están en lo que es el área de la noticia local, en el arraigo que tenemos en la región, y eso es lo que nos diferencia”, apuntó.

Valoran presencia del diario

Las autoridades presentes también tuvieron palabras para recalcar la contribución del diario en la historia regional.

La intendenta Lucía Pinto, quien de profesión es periodista, sostuvo que la comunicación está en todo lo que hacemos, en las decisiones que tomamos y cómo nos movemos en la vida.

“Solo tengo palabras para agradecer su labor. No seríamos los mismos sin la existencia de Diario El Día (…) Son ustedes los que han dado a conocer la región siempre de una manera profesional y objetiva, ojalá permanezcan muchos años más, porque nos hacen ser una gran región”, manifestó.

Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, resaltó los avances tecnológicos en el diario y recordó con cariño al director Antonio Puga Rodríguez, que a su juicio, siempre mantuvo la visión de hacer crecer la empresa, “y eso hay que valorarlo, porque en realidad  una ciudad como la nuestra, contando con un medio de comunicación como El Día, también te da prestigio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X