Crédito fotografía: 
Cedida
El próximo 10 de enero se presentará, sobre el escenario del Teatro Municipal de Ovalle, este montaje dirigido por Marcelo Saavedra y con música original de Martín Oyarzún

La dramaturga chilena, Isidora Aguirre, fue la creadora de más de 30 obras. “Lautaro. Epopeya del pueblo Mapuche” fue una de ellas, convirtiéndose en uno de sus más rotundos éxitos, la cual ha contribuido a legitimar y defender públicamente las reivindicaciones actuales del pueblo mapuche, a través de la reconstrucción de la relación entre Lautaro y Pedro de Valdivia, dos personajes unidos por un sentimiento de mutuo afecto y admiración, cuyo vínculo se quiebra tras la rebelión mapuche.

A 100 años del natalicio de Aguirre, el elenco de teatro del TMO, bajo la dirección de Marcelo Saavedra, este viernes 10 de enero a las 20:00 horas estrenará sobre el escenario del Teatro Municipal de Ovalle la adaptación de esta obra en la 14 actores en escena darán vida a este conflicto mapuche,  un tema que pese al paso de los siglos continúa vigente.

Para el director de la obra Marcelo Saavedra, “montar un texto tan importante para el teatro nacional chileno como lo es ‘Lautaro’ es un desafío increíble, buscando desmarcarnos de otras versiones, pero a la vez sin perder la influencia bretchtiana en relación al teatro épico con la que cuenta este texto. Es un orgullo, es una necesidad y más aún una urgencia en estos tiempos de crisis y de despertar social”.

Recurso musical

La pieza contará con la música original de Martín Oyarzún, quien cuenta con una importante trayectoria en la musicalización teatral y durante años trabajó de la mano de Andrés Pérez en obras tan importantes como La Negra Ester.

 “En esta oportunidad creó siete piezas musicales para este montaje, las cuales grabó en Ovalle, entregando un sello especial a la obra, tomando en cuenta el trabajo de investigación que ha desarrollado sobre la música mapuche” señaló el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta.

Destacó el trabajo que ha desarrollado la Compañía de Teatro TMO “durante estos casi siete años, primero como academia y posteriormente como elenco estable, hoy alcanzando su octavo montaje teatral, cada vez tomando una línea editorial más definida en la que se trabajan contenidos contingentes y de gran importancia para el teatro nacional chileno y para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción ver el nivel de los actores y el compromiso que tienen, así como el de su director, Marcelo Saavedra. La idea es una vez estrenada este viernes, poder itinerar la obra, primero por la comuna y posteriormente a nivel regional y nacional, para ello no sólo trabajamos en una buena calidad de la obra sino del trabajo de profesionalización, promoción y difusión”.

Cabe destacar que las entradas para el estreno de “Lautaro” ya se encuentran disponibles, de manera gratuita en www.tmo.cl y en dependencias del Centro Cultural Municipal de Ovalle.

Entendiendo al enemigo

“Lautaro, Epopeya del Pueblo Mapuche” cuenta la historia del caudillo araucano, quien es separado de su gente, tomado prisionero por Valdivia. Lautaro transforma el cautiverio  en un espacio donde aprender y entender las tácticas empleadas por los españoles y así hacerles frente.

Este héroe mapuche, ejemplo de fuerza, valentía, inteligencia, coraje y sobretodo amor por su pueblo, fue capaz de entregar su propia libertad, por la de su pueblo.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital