Crédito fotografía: 
Archivo
La tradicional Fiesta Chica del Niño Dios de Sotaquí, que abre el camino a la gran celebración de enero, se vivirá este año vía remota por los resguardos de la pandemia. El rector del santuario explicó que es una oportunidad para llegar cada vez a más personas

La pandemia por covid-19 es capaz de transformar la manera de disfrutar muchas tradiciones, sobre todo las que tienen que ver con gran concentración de personas, como las fiestas de Sotaquí, que son consideradas como las de mayor convocatoria en la provincia del Limarí.

Por eso este año se anunció que la celebración religiosa sería en su totalidad en línea, con transmisión vía Facebook en todas sus ceremonias.

El Rector del Santuario, José Antonio López, explicó a El Ovallino, que a pesar de no tener la presencia física de los feligreses, cada vez pueden llegar a más personas y familias.

“Esta pandemia nos ha sorprendido a todos, nadie estaba listo. Sin embargo poco a poco, los sacerdotes, los religiosos y los feligreses nos hemos ido adaptando a esta modalidad, aunque no ha sido fácil el proceso de adaptación porque no es lo mismo, antes tener a los feligreses de frente y luego no los tenemos. De a poco nuestros feligreses nos han ido comprendiendo y se han ido acoplando a esta nueva realidad”.

Especificó que se realizarán todas las actividades tradicionales, aunque esta vez se harán frente a las cámaras, sin salir a procesión, sin salir a las calles, sin presencia física con la gente, y que en la capilla habrá como máximo tres personas para hacer el acto litúrgico.

¿Hay más acercamiento de los jóvenes con las transmisiones en línea?

-“Claro, es que ahora estamos llegando a más gente, no solamente jóvenes, sino de todas las edades, si antes teníamos a 300 personas un domingo en la capilla, ahora hay 600 y hasta mil personas conectadas que están viendo la transmisión en línea. Estamos teniendo más alcance ahora que nunca”.

Destacó que esa situación también ha ayudado mucho a las familias porque ahora hay mayor participación del grupo familiar con las transmisiones.

¿Ha servido entonces la tecnología para expandirse?

-“Exacto, porque ahora estamos en los hogares, no solamente quienes vienen al templo, sino que ahora entramos a los hogares, porque los jóvenes, los niños, los abuelos, y todos se pueden conectar y de alguna forma están conectados con nosotros. El sentir de todos nosotros los párrocos es que estamos llegando a más gente que en otros tiempos”.

¿Y cómo harán con las zonas rurales de poca conectividad?

-“Las zonas rurales se van a conectar a través de la radio, porque no solamente transmitiremos por Facebook, sino a través de varias emisoras, para los lugares donde no hay señal de internet. Para la novena del Niño Dios de Sotaquí, hay radios como San Bartolomé que van a transmitir en directo y tendrán otras conexiones. Así que por allí también llegamos al campo”.

Culminó explicando que cada paso es un aprendizaje, por si toca realizar la Fiesta Grande de enero bajo esa modalidad, pero que servirá de ensayo para la Fiesta Chica de la Virgen de Andacollo

Invitado especial

En tanto, el Vicario Foráneo del Limarí, Gerardo Soto, manifestó que "debido al confinamiento y cuidados propios de la situación sanitaria que vivimos, no podremos salir a aclamar al Niño Dios en su Santuario como cada año. Esta vez, él irá a nuestro encuentro y será un invitado especial en los hogares”.

 

 

Programación en línea

Novena: viernes 28 de agosto al sábado 5 de septiembre

18:30 hrs.            Adoración al Santísimo Sacramento

19:00 hrs.            Santa Misa

Día de Fiesta: domingo 6 de septiembre

08:00 hrs.            Rosario Meditado

12:00 hrs.            Misa Solemne desde el templo Catedral de La Serena. Preside el                                          Arzobispo don René Rebolledo Salinas

16:00 hrs.            Misa Solemne desde el Santuario de Sotaquí. Preside el Vicario                                             Foráneo del Limarí, R. P. Gerardo Soto Toledo

17:00 hrs.            Procesión virtual

19:00 hrs.            Rezo de la Coronilla al Niño Dios de Sotaquí

 

*Transmisión en vivo a través de las páginas de Facebook Santuario Niño Dios de Sotaquí-Página Oficial, Revista Koinonía y RSB Chile, como también la señal de Radio San Bartolomé.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital