Crédito fotografía: 
Cedida
La segunda edición del Festival Ranchero en Los Nogales se cumplió con todo éxito. Sus organizadores destacan el carácter solidario del evento

Con todo éxito y sin contratiempos se llevó a cabo la segunda edición del Festival de la Música Ranchera de Los Nogales este pasado fin de semana.

En el evento, organizado por la junta de vecinos del sector, se destacó la ayuda a los mismos vecinos de la comunidad, integrada por al menos cien familias, quienes muchos colaboraron para que se pudiera realizar en esta segunda oportunidad.

El presidente de la Junta de Vecinos de Los Nogales, Manuel Araya Castillo, indicó que gracias al esfuerzo de los vecinos, se elevó el número de visitantes con respecto al año pasado.

“La primera edición del festival lo organizamos en el verano del año pasado, y asistieron unas 450 personas, mientras que en la de este año participaron unas 600 personas entre público de la comunidad y visitantes al festival”, indicó Araya.

 La comunidad, ubicada a 25 kilómetros en la salida sur de Ovalle, en el sector Camarico, respondió ante el llamado y asistió en pleno para disfrutar de un espectáculo que tuvo a la música ranchera como protagonista de la noche.

 “En esta versión hubo ocho participantes, representando a distintas localidades de Ovalle, Coquimbo y Monte Patria, entre otros. El primer lugar obtuvo un premio de 120 mil pesos más galvano, el segundo premio consistía en 90 mil pesos más galvano y para el tercer lugar serían 60 mil pesos más galvano, aunque también hubo un premio especial de 30 mil pesos para el participante más popular pero lo escogía directamente el público a través de los aplausos”

Destacó que el dinero recaudado por concepto de entradas sería íntegramente utilizado para ayudar a vecinos que reflejaran problemas de salud, tal como lo hicieran en la primera edición del año pasado, cuando pudieron ayudar hasta a nueve vecinos con diferentes aportes solidarios.

“Nosotros no cobramos por inscripción, porque creemos que los participantes hacen el festival, entonces si tenemos ocho participantes, o diez como el año pasado, cuatro van a ganar algún tipo de premio, el resto se irá como se vino, incluso después de pagar locomoción para llegar al lugar del evento, y hay que entender que si no hay participantes no hay festival, y si no hay festival no hay público”, destacó Araya.

Advirtió que los ingresos fueron por concepto de entradas y de venta de comida que fueron manejados por la misma comisión organizadora.

“Al final esos fondos nos van a ayudar a todos los vecinos. El año pasado atendimos y ayudamos a nueve vecinos. Para este año ya tenemos los recursos en fondos para cualquier ayuda que requiera alguno de los vecinos”.

Calidad de artistas

Comentó Araya que al ser un festival completamente en vivo, con la música de la orquesta Los Amaneceres del Valle tocando con cada uno de los participantes, como se realizaban los festivales algunos años atrás.

“Eso le daba otra motivación al festival porque el hecho que fuera en vivo hacía que sonara mejor y la gente se sentía más a gusto. De esa manera los artistas nos tenían que dar con anticipación la canción o las partituras de la música original para que la orquesta tuviera tiempo de familiarizarse, y el participante tuvo que llegar antes para poder ensayar con la orquesta y que todo saliera muy bien”, detalló.

Destacó que gracias a la primera experiencia pudieron tener mejores resultados en esta segunda oportunidad, al punto de tener visitantes de localidades vecinas y gente que se enteró de la actividad a través de las redes sociales y asistieron al evento.

La actividad se realizó a un costado de la Sede Social de Los Nogales, donde armaron y habilitaron el espacio con escenario, luces, instalaciones para que el evento se pudiera realizar sin contratiempos. Refirió que la recuperación de la sede es parte de otro proyecto que presentarán a la municipalidad en su debido momento.

 

Voz de rancheros

Los ganadores de la noche fueron:

1er lugar  Roberto Gallardo de Monte Patria

2do lugar Erika Torres de Sotaquí

3er lugar Luisa Aguirre de Coquimbo

Premio de Popularidad Roberto Jopia de Chalinga

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X