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Durante meses los profesores y profesoras se han capacitado para entregar a los niños y niñas de la zona una educación que contemple los aspectos culturales de la localidad. El proyecto es financiado por la municipalidad de Monte Patria y ejecutado por ProCultura.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

El rescatar la identidad local ha sido una preocupación en múltiples lugares del país, Monte Patria no es la excepción, precisamente en la localidad de El Palqui, en donde se está buscando que las nuevas generaciones conozcan el patrimonio de su comuna y se identifiquen con ella.

De esta manera, la fundación ProCultura trabaja en conjunto con el colegio de El Palqui para desarrollar un plan de mejora educativa, en donde se rescate el patrimonio y la identidad del sector.

La organización ProCultura hace bastante tiempo que se encuentra en Monte Patria realizando su labor de levantamiento cultural, pero fue en mayo del presente año cuando iniciaron este proyecto educacional en específico. Han sido meses de preparación, en donde los profesores y profesoras han sido capacitados en patrimonio, educación identitaria y metodologías innovadoras. “Junto con un equipo de profesores estamos diseñando insumos pedagógicos que les permitan a los niños reforzar su identidad con el patrimonio de su comuna”, explicó Daniela Guerrero, directora de educación e identidad de la Fundación ProCultura.

La proyección es que a partir del año escolar 2021 los profesores puedan incorporar las herramientas que han preparado durante las diferentes charlas y capacitaciones. La idea es que, independiente de la materia o asignatura, las clases tengan incluidas temáticas patrimoniales a partir de marzo del próximo año.

“Este proyecto no está pensado para que los profesores lo trabajen fuera de las jornadas de clases, como si fuese un extracurricular, sino que tomar la cultura de Monte Patria para ir trabajando algunas habilidades como el pensamiento crítico, el desarrollo de la comprensión lectora y la investigación, todo dentro del horario escolar”, aclaró Guerrero.

Algunos de los aspectos culturales que han sido conversados, tratados y proyectados para rescatar son los vinculado al sector de El Palqui viejo, la importancia en su momento de la estación de trenes, ceremonias del lugar como la Fiesta del Tomate, el embalse, y también conciencia medioambiental, buscando que los niños y niñas conozcan y respeten la flora y fauna del territorio.

La fundación proyecta el trabajo en conjunto con el colegio por lo menos por tres años más, potenciando una educación inclusiva con el patrimonio de la zona.

Red comunales

Actualmente la Fundación ProCultura trabaja en diferentes aspectos y temáticas en 10 regiones del país. Dentro de estas, existen otros proyectos educacionales de rescate patrimonial similares al que se está aplicando en Monte Patria.

La ciudad de Lota en la región del Bíobío es una de las más avanzadas en la materia, ya que la educación pública de la comuna tiene como eje transversal el patrimonio. Asimismo, Til Til en la región Metropolitana y Tierra Amarilla en la región de Atacama son algunas de las otras que están en proceso de una educación patrimonial.

Se planifica que el colegio de El Palqui pueda en los próximos años asociarse con las otras comunas del país en donde se están aplicando proyectos similares. “Nuestro desafío como fundación es que en un futuro estas mismas escuelas puedan armar redes de trabajo entre ellas, a partir de las características de cada territorio. Por supuesto en estas también está considerada Monte Patria, queremos ampliarnos a nuevas escuelas y seguir trabajando en esto que es tan bonito”, concluyó Daniela Guerrero, directora de Educación e Identidad de la fundación ProCultura

 

 

 

 

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