Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Mirada e historia de la salud

La construcción del primer hospital de Ovalle comenzó en 1855 con aportes de vecinos y gracias a la motivación de la Sociedad de Señoras. En 1867 pasó a llamarse “San Juan de Dios” coincidiendo con el título de ciudad que recibió la Villa.

Para el año 1870, la Sociedad de Señoras entrega el hospital a la Municipalidad de Ovalle, cuya apertura solemne fue el 31 de mayo de 1871. A medida que pasaba el tiempo, la comunidad requería un mayor centro de salud: en 1905 la capacidad de este centro era para 34 enfermos y 12 en pensionado, mientras que en 1920 ya existían 80 camas y se habilitó una sala de maternidad.

Finalmente, el espacio se volvió insuficiente, por lo que fue demolido por etapas a partir de 1969, despareciendo sus últimos vestigios en 1988. En 1967 se expropian los terrenos que comprendían la manzana entre Ariztía Poniente, Coquimbo, Socos y Pescadores, que eran ocupados por viviendas particulares.

Finalmente, 19 de octubre de 1970, a las 11:00 horas, se inauguró y entregó simbólicamente el moderno edificio del hospital, que entró en funcionamiento el 1 de marzo de 1971 y cuyos trabajos habían comenzado en 1967.

La grafica fue tomada en la esquina de Covarrubias con Ariztia Oriente, en los últimos meses de 1969, y se ve al fondo que la obra gruesa del nuevo hospital ya estaba casi terminada. Cabe recordar que el tránsito desde la parte alta de la ciudad era sólo por calle Ariztía Oriente y en la esquina del Hospital los vehículos doblaban al poniente y tomaban Ariztía Poniente para seguir por Libertad.

Colaboración Espontánea

La fotografía original de esta semana fue una gentileza del fotógrafo Leo Pizarro. Nuestros usuarios lectores pueden colaborar si tienen en sus archivos personales y familiares fotografías antiguas de Ovalle o de la Provincia del Limarí que quisieran compartir y comparar.

Pueden enviarlas con todos los datos que tenga a nuestras oficinas en Miguel Aguirre 109, al correo rrivas@elovallino.cl o al whatsapp +56942862299 y con gusto haremos la investigación y la fotografía actualizada, otorgando los respectivos créditos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital