Crédito fotografía: 
Cedida
Llegó hace unos meses de Europa y ya se encuentra exponiendo su primer trabajo en la ciudad que la vio nacer. Se trata de Javiera Peñafiel Lancellotti, quien a través de una serie de registros fotográfico presentó “Lactarte” en el Cesfam Fray Jorge de la comuna.

Comenzó como un “hobbie” que se convirtió en su pasión y profesión. Así se describiría lo que vivió Javiera Peñafiel Lancellotti con el arte de la fotografía. A pesar de que estudió nutrición y dietética en la Universidad Mayor, se dio cuenta que su verdadera vocación era capturar momentos a través de su cámara.

“Siempre me gustó el arte, y me llamaba mucho la atención la fotografía, pero mi interés por querer estudiarla fue con los viajes. Viajé mucho con amigas, y tomaba muchas fotos y empecé a darme cuenta que era buena para eso, soy muy observadora, me fijo mucho en los detalles. Cuando salí de la universidad yo sabía que no me iba a dedicar a la nutrición, nunca me gustó”, comentó.

Razón por la cual decidió volver a estudiar, pero esta vez fotografía en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI), en Madrid el año 2019-2020.

“Sabía que algo que tuviera que ver con el arte era lo mío. Me fui a viajar y viví en diferentes países, y fue ahí cuando pensé, bueno, nunca es tarde para estudiar y empezar de nuevo”, aseguró.

Si bien, su carrera como fotógrafa comenzó hace solo un tiempo, Javiera ya ha compartido sus registros en diferentes lugares como en su escuela de fotografía EFTI en Madrid y en el Cesfam de la población Fray Jorge de Ovalle.

“He hecho de todo un poco, pero lo que me gusta es retratos femeninos. Y últimamente estoy haciendo mucho de eso. Mi primer proyecto fue "Pieles con Historia" que lo presenté como proyecto de fin de curso en la escuela. Hace 1 mes y medio Ifman Huerta, director del TMO, me invitó a participar de un proyecto en conjunto con el Cesfam Fray Jorge”, enfatizó.

Dicho registró buscaba fomentar y normalizar la lactancia materna. Del mismo modo, acercar a la comunidad al arte de la fotografía y hacerlos participe de este.

“El objetivo era llevar el arte a espacios donde en general no solemos verlo. Este trabajo lleva por nombre "Lactarte", y mi intención era reivindicar esta práctica como algo natural, espontáneo, y destacar la importancia del vínculo entre madres, hijas e hijos”, puntualizó.

Enfoques y perspectivas

La autora de “Pieles con Historia”, se encuentran en un momento de crear nuevas ideas y conceptos para sus próximos trabajos.

“Estoy planificando otra exposición con mis fotos, y algunas estarán a la venta. Pero es algo que recién estoy desarrollando. Cuando esté más avanzado publicaré toda la información en mis redes sociales. Además estoy haciendo sesiones muy seguido”, añadió.

Por otra parte, es clara en mencionar, que aún hay una deuda a nivel país con todo lo que se refiere a la fotografía, la cual continúa siendo utilizada para el rubro comercial en vez de ser potenciada en el ámbito artístico.

“No solo en Ovalle, sino que a nivel país, el arte todavía sigue siendo poco valorado. Es verdad que hemos avanzado, pero falta mucho. Y en una ciudad como Ovalle es difícil desarrollar la fotografía desde el ámbito netamente artístico y no comercial”, explicó Javiera.

De la misma forma, comenta que la fotografía siempre ha estado representada y ligada hacia el género masculino, lo cual ha interferido en el completo desarrollo profesional de la mujer.

“Por décadas la fotografía ha apuntado al género masculino. Si lo pensamos, cuando hablamos de fotografía los referentes que se le vienen a la cabeza a la mayoría, son todos hombres. Pero porque es un sector más donde se ve reflejada la sociedad machista en la que vivimos, dejando a las mujeres siempre en un rol secundario”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital