Crédito fotografía: 
Cedida
La agrupación, integrada por 35 bailarinas, ganó recientemente su derecho a participar en el Mundial de Danza en Riviera Maya, por lo que ahora trabajan para garantizar la asistencia de todas las integrantes.

Hace cinco años el gusto por bailar en equipo y por comunicar sentimientos a través de la danza, llevó a varias amigas a conformar un grupo de baile.

Comenzaron reuniéndose y bailando en el frontis del Museo del Limarí. Allí le dieron forma a sus primeras coreografías. Luego se fueron sumando más y más amigas. Más tarde, y ya conformadas como “Keep It Up”, recibieron una invitación para participar en pasacalles que se hacían en el Paseo Peatonal, y a presentarse en alguna actividad pública. De esas actividades incluso hubo niñas y jóvenes que se mostraron interesadas en inscribirse e integrarse. La familia iba creciendo.

Cuando el grupo tenía forma, recibieron el apoyo para registrarse como organización cultural juvenil, contando así con personalidad jurídica y con el respaldo de distintas instituciones y empresas.

Y ya cuando sintieron que estaban listas, se inscribieron en su primera competencia, la que ganaron y les dio la confianza suficiente para ir por más. Y vaya que lo intentaron y lograron.

La directora artística y una de las fundadoras, Elizabeth Araya, tiene 21 años de edad y actualmente estudia Danza en Santiago. Es quien se ha encargado de diseñar las coreografías.

Actualmente están en el Mall Open, en un espacio que le brinda la administración del centro comercial y la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Ovalle.

A finales de mayo, la agrupación Keep It Up, participó en Santiago en un evento de tres días en el que se ganaron el derecho de representar a Chile en el próximo Mundial de Danza que se va a realizar en 2023 Riviera Maya, México.

Esfuerzos

Sobre la experiencia, la presidenta de la Sociedad de Apoderados de la Agrupación, Evelyn Urbina, destacó que el mérito es de cada una de las 35 integrantes de la organización –con edades entre 5 y 29 años de edad- ya que han ensayado seriamente durante los últimos meses y años para lograr el nivel que ostentan hoy.

“En la clasificatoria participaron 29 chicas, y compitieron contra representantes de casi todo el país. Compiten en distintas categorías y géneros de baile. Nosotros llevamos 12 cuadros coreográficos, y de ellos, nueve obtuvieron clasificación. Son modalidades en los que se participan por edad y estilos de baile. Llevábamos cuadros grupales en los que participaban 12 chicas, hasta otros que son individuales o por pareja. Los estilos que prefieren las chicas son urbano, contemporáneo, árabe y hip hop, aunque bailan muchos otros”, señaló Urbina.

Explicó que en febrero participaron en otra competencia en la que también lograron clasificar, esta vez para un mundial en Orlando, aunque por razones logísticas y económicas no pudieron asistir, así que para la convocatoria de México, y ya que cuentan con más tiempo, asegurarán una participación completa.

Apoyo institucional

En tanto desde el Municipio de Ovalle indicaron que a través de la Oficina de la Juventud se han gestionado espacios “para que se desarrollen como organización y tengan fundamentalmente un lugar para sus ensayos y de esta forma puedan fortalecer su arte. Asimismo, los hemos apoyado con premios para sus actividades, que principalmente tiene como objetivo recaudar fondos para sus presentaciones. A esto se suma, la entrega de colaciones saludables para sus viajes, espacios comunitarios para procesos de prueba de su academia y la gestión para contar con autorizaciones para ocupar espacios públicos y obtener mayores recursos” indicó el encargado de la Oficina Comunal de la Juventud, Juan Andrés Arias.

Puntualmente, para este viaje “se les está apoyando en la generación de un proyecto para que pueda optar a recursos del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal” agregó Arias.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital