Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro

-Menos del 1% no hace la diferencia en mi economía doméstica

Le dijo un fotógrafo a su colega la tarde del miércoles cuando se volvieron a ver.

-No sé qué quieres decir con eso

-Que si me aumentan el salario en menos del 1% o me aumenta la cuenta de la electricidad en menos del 1% casi ni voy a notar la diferencia.

-Sin ser matemático me imagino que tienes razón. Yo tampoco notaría la diferencia.

-Pero entre tus fotos y las mías hay una diferencia muy grande… y es menos del 1%.

-Es que algo tan grande como el sol, la distancia con la tierra o el presupuesto de una nación, algo que sea menos del 1% puede hacer una gran diferencia.

-Pero yo creí que mis fotos iban a salir igual que las tuyas, por eso me quedé en Ovalle. Porque aquí la oscuridad sería del 99.9% por eso me imaginé que ese mínimo no sería gran cosa.

-Precisamente por eso me fui a Río Hurtado, porque yo sabía que ese mínimo porcentaje marcaría la diferencia. Claro, para ser mi primer eclipse, y espero que no sea el último, yo tampoco sabía a ciencia cierta cómo sería la diferencia entre una comuna y otra. Sólo me fui a Samo Alto porque unos primos me invitaron y me dijeron que tendrían un asado. Menos mal que me arriesgué a ir.

-Yo más bien me quedé por solidaridad, porque somos muchos en la familia y pensé que acá la ciudad se oscurecería completamente, menos ese pequeño 0,01%. Aunque no me quejo. La actividad en La Costanera estuvo bien organizada, bonita, sin inconvenientes, con mucho respeto de parte de todo el público, y el espectáculo que nos brindó la naturaleza fue sencillamente magistral… aunque no fue completo.

Los fotógrafos compararon sus fotos con todas las que llegaron de la prensa y las agencias internacionales, y llegaron a la conclusión que si quieren la mejor foto de todas, tenían que desplazarse a la franja de 100% oscuridad, donde el sol se oculta completamente, donde el día se viste de noche, donde los planetas y las estrellas se dejan ver, donde se cuecen las papas.

De que el próximo eclipse total de sol en Chile será en el sur el próximo año, de que faltan 50 años para otro evento como este en Ovalle (esta vez sí será al 100%) que en Atacama no se verá uno igual hasta dentro de 200 años, que hay que viajar por el mundo para poder ver otros fenómenos similares, todos los científicos tienen las mediciones precisas, todos saben con precisión delimitar la zona de oscuridad total y comenzar a ver por encima del hombro las áreas que no lo son, pero pocos te dicen por qué es tan notable la diferencia que hace el 0,01% de luminosidad solar sobre el ambiente… y más aún, sobre el ánimo de un fotógrafo.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X