La reconocida cantautora, cautivó a sus espectadores a través del ritmo Mapuche. “Mi piuke (corazón), notó que hay una armonía en el espíritu y alma de los ovallinos”, manifestó.

El pasado viernes se dio inicio a la nueva Temporada de Música del Teatro Municipal de Ovalle, con la presentación de Nancy San Martín, quien llegó a la capital limarina como parte de la programación gestada por centros culturales de Ovalle, Valdivia, Puerto Montt, Villarrica y Angol. 

Sobre las tablas del principal reducto cultural de la ‘Perla del Limarí’, la artista se lució mediante voces, ritmos y temáticas mapuches, puesta en escena que despertó el interés del público que una vez terminado el espectáculo, le entregó un rotundo aplauso. 

Cabe destacar que la cantante nacida en Nueva Imperial, pasó gran parte de su infancia en la comunidad del Valle de Imperialito, donde aprendió los primeros toquios ancestrales a través del Kultrún de su tía María y el canto continuo de su tío Rosendo. Hoy, es poseedora de una amplia y reconocida trayectoria en Chile y el extranjero, y ha sido merecedora de diversos galardones en festivales de música folklórica, tales como Brotes de Chile, Olmué y Viña del Mar. 

Tras su presentación, la ganadora del primer lugar en el Festival de la Leche y la Carne en Osorno, se mostró contenta de estar en Ovalle, donde aseguró sentir “una energía muy bonita. Caminé por el Paseo Peatonal y sentí paz, tranquilidad y a la gente en equilibrio”. 

“Mi piuke (corazón), notó que hay una armonía en el espíritu y alma de los ovallinos”, prosiguió. 

Asimismo, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la comunidad. “En este momento, tenemos que estar más unidos que nunca, ser más hermanables, empáticos, solidarios e inclusivos. Debemos aceptar a todas las culturas del mundo, porque la tierra como dice una de mis canciones, no es de la gente, sino que somos gente de la tierra”, dijo. 

“Mi cultura, se basa en apoyarnos, en compartir lo que se tiene. Realizamos un ritual cada cuatro años que se llama Guillatún y consiste en que la familia cuida durante uno o dos años los animales para poder compartirlos con amigos y parientes”, continuó. 

A su vez, fue enfática en decir que “mi pueblo Mapuche es paz y tranquilidad, y está en constante armonía con la naturaleza. Ese es mi pueblo, no el que aparece en televisión quemando camiones, eso corresponde al 0,1% de la población”.

En cuanto a su hermosa voz, sostuvo que ella es “solo un puente, porque el canto tampoco es mío, sino de la gente, de las culturas, del norte, del centro y el sur de Chile”

Por último, reveló su deseo por la aprobación de un nuevo plan cultural. “Ojalá que este año el Estado cuente con un proyecto que nos permita movilizarnos por todo el país. Ya lo puse en oración con las machis para que se haga realidad y así los artistas participemos de norte a sur con nuestro arte”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino