Crédito fotografía: 
El Ovallino
“Pinceladas del ayer y un conflicto en presente” es el nombre de la más reciente exposición del pintor local Omar Roso, quien se presenta por primera vez en la Galería Homero Martínez Salas con una serie que tensiona las afectaciones que el ser humano está provocando en la naturaleza.

Roberto Rivas Suárez / Ovalle

 

“Pinceladas del ayer y un presente en conflicto” es el nombre de la nueva exposición que se presenta durante el mes de junio en la Galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural Municipal. Se trata de la obra del artista ovallino Omar Roso, quien se presenta por primera vez en el principal espacio de difusión de las artes visuales en la ciudad.

La muestra está compuesta por 16 obras de gran tamaño, trabajadas con la técnica de óleo sobre tela, las cuales están inspiradas en la relación entre el ser humano y la naturaleza. Los paisajes naturales habitados por flora y fauna en su máximo esplendor, se contraponen a escenas surrealistas que evidencian a figuras humanas fusionándose con máquinas.

El artista profundizó sobre estas reflexiones en la jornada inaugural de este jueves. “Estas obras las vengo preparando desde hace varios años atrás y se trata de los tiempos que hemos pasado, que son unos tiempos felices, donde la naturaleza es rica y abundante en agua, pero todo eso se nos está yendo. Nosotros estamos matando toda esa vida y está llegando la sequía. Falta agua y hay mucha basura. Tenemos que empezar a reciclar y tratar de ayudar al planeta. Lo que estoy intentando yo es tratar de poner un granito de arena a todo esto que está pasando”, explicó.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Ifman Huerta Saavedra, destacó el aporte artístico que se realiza a través de la galería: “Estamos felices por darle visibilidad a los artistas locales en la comunidad. Nuestro compromiso es fomentar la industria creativa local, regional y nacional, y creemos que a través de estas gestiones cumplimos nuestro objetivo, así que dejamos la invitación abierta para que todas las personas se acerquen durante este mes a conocer el trabajo surrealista de este artista ovallino”.

 

Pincel con experiencia

 

Aún con un trabajo pictórico que demuestra amplio dominio de la técnica, el nombre de Omar Roso aún es nuevo para la escena artística local. El pintor recién presentó sus obras al público el año 2019, en la exposición “Pintores del Limarí” en el Museo del Limarí, pese a que su vínculo artístico lo cultivó desde su infancia.

Omar Humberto Contreras Soto nació en Carén, pero se radicó en Ovalle a temprana edad. Siempre estuvo vinculado al arte, pero compartiría su trabajo sólo con sus más cercanos hasta hace tan sólo tres años, cuando se unió al circuito artístico local. Su única exposición en solitario a la fecha fue "El tiempo a través de pinceles", en la Sala Estación del Centro Cultural Guillermo Durruty.

Su nueva exposición sólo trajo palabras de elogios: "Muy interesante que se le dé el espacio a artistas locales. Me parece muy distinto su trabajo y creo que eso, en esta localidad, hacía mucha falta. Quizás estaba ahí, pero faltaba sacarlo a la luz”, sostuvo Consuelo Canihuante, asistente de la inauguración.

En la misma línea, Marcelo Sauvageot, artista que también se hizo presente en la jornada de jueves, compartió que “el artista siempre escanea su interior, su manera de ver la vida, y en este caso Omar nos presenta un lenguaje que es muy hermoso”. 

“Pinceladas del ayer y un presente en conflicto” estará disponible hasta el 2 de julio en la galería Homero Martínez Salas del Centro de Extensión Cultural Municipal, ubicado en Independencia 479, y con funcionamiento de lunes a sábado, entre 9.00 y 21.00 horas. El acceso es liberado, con pase de movilidad desde los 12 años.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital