Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con una primera presentación en la Escuela Especial Yungay, la obra que nace de recuperar relatos e historias ancestrales pone en escena la valoración del pueblo diaguita

Risas, participación, educación y diversión: Así fue la primera presentación de la obra La Fortuna de Valle Seco, con la que la compañía montepatrina Títeres Ojo de Agua busca poner en valor aspectos varios de la cultura diaguita en la zona.

El estreno de la obra se realizó este viernes en las instalaciones de la Escuela Especial Yungay, donde niños y jóvenes con necesidades de educación especial disfrutaron de una obre preparada tras una larga investigación social.

La presentación marca el inicio de una gira por la región de Coquimbo con un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, que busca además realizar conversatorios y actividades en los que se puedan recoger relatos e historias locales relacionadas al mundo campesino y el mundo indígena.

La directora de la agrupación Títeres Ojo de Agua, Bárbara Salinas, señaló a El Ovallino que el objetivo del proyecto es contribuir a la valoración y el auto reconocimiento de la raíz indígena presente en la región de Coquimbo.

“La gira consta de ocho funciones de ‘La Fortuna de Valle Seco’ y sus respectivos conversatorios. Los lugares fueron escogidos considerando un criterio de inclusividad, es decir, buscamos incluir dentro del circuito de muestra de artes escénicas, a lugares que generalmente quedan excluidos del mismo. La primera función fue en el Colegio Yungay, ubicado en la población Fray Jorge de Ovalle. Otras localidades que visitaremos con el proyecto serán Hurtado, Flor del Valle en Monte Patria, Las Vegas de Limarí, Andacollo y Salamanca”, apuntó Salinas.

Agregó que con la puesta en escena la pareja de artistas, conformada por Salinas y Luis “Papo” Figueroa, busca contribuir al reconocimiento del importante aporte cultural del pueblo nación Diaguita en la zona.

“Esto a través de los títeres que es un arte muy lúdico y con una obra divertida como La Fortuna de Valle Seco, que actúa como punto de inicio para un posterior diálogo con el público en torno a la importancia del legado de nuestros ancestros”, refirió Salinas.

Sobre la primera presentación de la obra, destacó que “en el Colegio Yungay la recepción del público fue espectacular, los niños, niñas y docentes participaron de principio a fin con gran entusiasmo, nos sentimos muy agradecidos y felices de haber comenzado ahí nuestra gira”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino