Crédito fotografía: 
Cedida
Debido al toque de queda, las observaciones nocturnas de las estrellas en la Región de Coquimbo se suspendieron, por lo que la actividad se adaptó, creando panoramas diurnos.

Estefanía González

“Hijos del Sol” es el nombre del tour diurno que el observatorio Cruz del Sur, en Combarbalá, tiene a disposición de la comunidad y que empezará a realizarse desde el próximo viernes 22 de enero.

Un tour que ya existía previo a la pandemia por el Covid 19, pero que vuelve con todas las medidas sanitarias respectivas para disfrutar de la observación astronómica, con bajo riesgo de contraer el virus.

“El tour comienza a las 18:00 horas y contempla hacer un reloj de sol en una plataforma que tenemos destinada en el observatorio, además la visita a un radar de meteoritos que está dando constantemente información al observatorio Aura sobre su pasada”, explicó Yerko Gómez, administrador de Cruz del Sur.

Los visitantes podrán hacer un recorrido por las instalaciones del recinto astronómico, conocer sismógrafos y estaciones meteorológicas dispuestos allí, además de participar en charlas y clases de fotografía para realizar capturas en el ocaso.

Y observar el sol. “Este tour muestra el sol a través de los diferentes telescopios que tenemos, los que están adaptados con un filtro solar para que puedan hacer observaciones desde las cúpulas”, agregó Gómez.

El tour, cuya duración es de aproximadamente dos horas invita a descubrir el aspecto científico del observatorio y su gran aporte a la astronomía local, con precios que fluctúan entre los 5 mil para los adultos, 4 mil para tercera edad y 3 mil niños.

Las reservas se pueden hacer mediante el Fanpage del Observatorio Cruz del Sur Combarbalá o en los números publicados allí.

“A quienes puedan llegar a hospedarse a la comuna lo ideal es que puedan acercarse a la oficina de ventas que está en la Plaza de Armas de la comuna para que puedan comprar los tickets”, explicó el administrador, añadiendo que los tours se realizarán todos los días de verano a partir del viernes 22, “con las reservas correspondientes”.

IMPULSO AL TURISMO CON MEDIDAS SANITARIAS

Una de las principales medidas sanitarias que el recinto tomó fue reducir la cantidad de participantes por recorrido, bajando de 20 a 10 personas. “Vamos a trabajar con todas las medidas sanitarias, toma de temperatura al inicio del tour, entrega de mascarillas y guantes para que las personas puedan acceder a los espacios de forma segura” indicó Gómez, agregando que “los monitores están con PCR actualizado”.

Este recorrido se implementó con la idea de dar un impulso al alicaído turismo de la zona, cuyo máximo atractivo corresponde justamente al astroturismo y que, debido al toque de queda, tuvo que suspender las observaciones nocturnas.

“El tour termina alrededor de las 20:30 horas,  en este caso los turistas tendrían que alojar en algún hotel de la comuna, por lo que se potencia además el sector hotelero. Hemos visto el interés de la gente de poder llegar hasta Combarbalá de poder visitar el observatorio, pero debido a que no se pueden hacer reservas de noche la gente no está reservando hotel tampoco, entonces a nosotros como comuna nos está repercutiendo en un 100%. Con esto nosotros lo que queremos es que la gente se motive a venir con un tour que es totalmente diferente a lo que se hace en la noche, pero es algo en lo que podemos aportar por las medidas sanitarias que se toman a nivel nacional”, destacó el administrador.

TOURS NOCTURNOS SUSPENDIDOS POR AHORA

Es importante mencionar que a principios de enero, a través de una carta, el sector del astroturismo solicitó la ampliación del toque de queda para realizar sus actividades o la implementación de un permiso especial, misiva que fue ingresada al Ministerio del Interior vía oficio desde la intendencia de la Región de Coquimbo y cuya respuesta aún no se habría generado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X