Crédito fotografía: 
Cedida
El cineasta local Sergio Olivares ya ha encendido las luces y cámaras en las últimas para destacar el camino cultural del artesano ovallino, quien le ha puesto su nombre propio a los murales latinoamericanos hechos con barro y otros materiales de la tierra. “Mi serie de documentales estaría incompleta si no tuviera a Palominos”, señaló Olivares.

Para destacar y dejar constancia fílmica de la trayectoria cultural del artista ovallino Daniel Palominos, el cineasta limarino Sergio Olivares, prepara un documental en el que contará los inicios, la incursión en la cultura, obras y proyectos artísticos.

Consultado por El Ovallino, Olivares indicó que si bien ya tiene filmación como para armar una maqueta que pueda ser mostrable, apenas está en los primeros pasos de su proyecto fílmico, por lo que no tiene todavía una fecha tentativa para la muestra del producto final.

“Daniel se ha especializado en la arcilla, pero en el fondo es un artista completo que también pinta, hace vitrales y abarca una serie de áreas con su arte. Palomino creó una marca con su estilo, y quien además fue perseguido por la dictadura, torturado y preso, y es uno de los artistas más emblemáticos de la región”, aseguró el cineasta.

Destacó que parte del documental lo han filmado en el sector de Las Compañías, donde Palominos se asentó con su taller una vez que dejó a Ovalle en su juventud, hace más de cuatro décadas.

“He estado con él en unas primeras jornadas de filmación y hemos recorrido algunas de sus obras más grandes y emblemáticas de La Serena y Coquimbo. La de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Norte, la de la Escuela de las Monjitas Domínicas de Las Compañías, y otras obras en la zona”, señaló Olivares.

Sobre las motivaciones de plasmar la trayectoria de Palominos en el cine documental, Olivares indicó que siempre ha querido tener un archivo muy competo de la vida cultural local, y que tener al muralista era un desafío que se debía.

“Yo siempre he querido destacar la cultura en mis documentales, desde las costumbres hasta los artistas, y me parecía que Palominos es muy importante porque creó un estilo propio con su muralismo, tanto por su aporte en la región como por su arte en particular. Mi serie de documentales estaría incompleta si no tuviera a Palominos”.

Destacó que si bien se encuentra en proceso de producción, también se encuentra tocando puertas de instituciones públicas y privadas para lograr culminar el documental con todos sus detalles técnicos y artísticos de edición y post producción.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital