• Eduardo López forma parte de la Radio Norte Verde desde hace ya 24 años. Crédito: Kamila M.
Este locutor amante del deporte se ha desempeñado de forma ininterrumpida durante 24 años en la emblemática Radio Norte Verde. Los fines de semana conduce “La panchanga cumbiambera” y “Los recuerdos”.

Eduardo López recuerda que el amor por la locución nació cuando era un estudiante del Liceo Alejandro Álvarez Jofré. “Siempre me gustó la radio, desde joven.  Me acuerdo que animaba las actividades artísticas. También ahí había una emisora. Esos fueron mis inicios de esta pasión por los micrófonos”, indica.

Por eso cuando terminó la enseñanza media, no lo pensó dos veces y se fue a Santiago para formarse en la Escuela de Locutores de Chile, dirigida en ese entonces por Guillermo Parada y  Hugo Miller. “Mi idea era estudiar, ser un profesional”, dice.

Tras finalizar su enseñanza en la capital, volvió a Ovalle y empezó a golpear puertas para desempeñarse profesionalmente,  “me acuerdo que busqué en varias radios, algunas me dijeron que no se podía”.  En ese periodo un factor clave fue el entonces dueño de Radio Norte Verde, Francisco Morales, quien creyó en él desde el minuto uno, “apostó a ciegas, no me preguntó si había hecho locución alguna vez, ni me pidió experiencia. Fue a ojos cerrados”, comenta muy agradecido.

 “(Morales) me preguntó de dónde venía y le dije que había estudiado en la Escuela de Locutores. Él se acordó de su amigo Hugo Miller. Me dijo ‘te quedas inmediatamente’. Esa fue como una anécdota que me sirvió como un puente para ingresar  a la radio. Don Francisco me mandó inmediatamente a trabajar, me dijo ‘te presentas mañana temprano’”. Desde ese significativo momento ya han transcurrido 24 años de labor ininterrumpida en la emblemática estación ubicada en calle Santiago.

López recuerda que ese inicio no estuvo exento de nerviosismo y revela que su primera labor fue leer noticias con Exequiel “Quelo” Domínguez. Con el paso del tiempo fue acumulando experiencia de la mano de otros connotados colegas, “me fui quedando poco a poco, se me fueron designando turnos. Aprendí  el control de la radio con Waldo Castro, quien también fue y es un apoyo importante”.

Si hay algo que puede caracterizar su trayectoria es la palabra versatilidad, “he pasado por todos los programas en la Norte Verde. Noticias, deportes, lo mexicano, la noche de cumbias, además cuando había que reemplazar a otros colegas, ahí estaba yo”.

Al mismo tiempo se manifiesta muy agradecido por poder ser parte de esa icónica emisora y por la confianza que le dio Morales (ex dueño). “Ha sido maravilloso, la Radio Norte Verde me lo ha dado todo; me ha dado la posibilidad de poder desarrollarme como persona, mucho más como comunicador social. Es una radio muy respetada, no solamente aquí en la zona del Limarí sino que en Chile”.

Por otro lado, lo que más le gusta de su rol en la locución, es la cercanía que se genera con los auditores, “es como si estuviera en la casa con ellos”,  sostiene.  

López también ha cultivado una conocida faceta como maestro de ceremonias, por lo que no es difícil verlo conduciendo diversos actos en la comuna. En un comienzo estuvo muy presente en festivales en la zona rural, “mucha gente escuchaba mi voz y me contrataba”. Sumado a lo anterior añade, “he sido locutor oficial de presidentes de la República, de intendentes, de ministros, de artistas nacionales. Eso también ha sido gracias a la Norte Verde”.

La inquietud deportiva

Hace casi tres años obtuvo nada menos que el segundo lugar en el concurso nacional “Todos somos relatores”, organizado por la Radio Cooperativa. En el certamen, la emisora capitalina buscó a lo largo del país a fanáticos del fútbol para que narraran los mejores goles de la Selección Chilena. López se instaló además en el selecto grupo de los más populares.

De hecho cuenta que hace poco, por cosas del destino, estuvo desempeñando funciones con el ganador. “Una de las anécdotas bien entretenidas es que hace poco me tocó trabajar con Mario Sabag, que ahora está en Radio Agricultura”.

El hito que marcó “Todos somos relatores”, lo llena  de orgullo ya que además lo posicionó en el circuito como relator deportivo.  “Ha sido un espaldarazo fuerte eso de la Radio Agricultura, porque ellos supieron de mi segundo lugar en la Cooperativa. Me acuerdo también de Tito Garrido, que es el actual relator de Radio ADN, el que me apoyó muchísimo en aquella época. Ha sido buenísima esta experiencia de poder relatar para Santiago en aquellas oportunidades cuando viene Colo Colo  y la U a La Serena o ahora en la Copa América Femenina, que fue bien bonito”.

En relación a esta faceta en la locución, es enfático al comentar, “el relato deportivo es mi pasión. Desde pequeño me gustaba mucho escuchar a los relatores deportivos de Santiago y siempre me gustó el deporte, añoraba poder ser relator deportivo. Pero aquí se comienza de abajo, siendo informador de cancha, tirando cables, arreglando los equipos. No es llegar  y pararse y tener todo listo”.

Programas

El día sábado entre las 19 y 23 horas conduce “La panchanga cumbiambera”, en donde los protagonistas son la música bailable y los saludos de los auditores. En tanto, el día domingo desde las 7 de la mañana hasta las 15 horas está a cargo del espacio misceláneo “Los recuerdos”, en donde se transmiten canciones de épocas como los 60’, 70’ y 80’ y se interactúa con el público.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X