Crédito fotografía: 
Captura de Pantalla
La pandemia es un escollo en el camino del emblemático día cultural, aunque el Museo se ha preparado con tecnología para “recibir” a los usuarios que tradicionalmente visitaban sus instalaciones a fines de mayo. Nuevas sorpresas tecnológicas se esperan

Como cada año el Museo del Limarí se adhiere a las actividades de conmemoración del Día del Patrimonio Cultural. Sin embargo, este año es especial dada la emergencia sanitaria que enfrenta el país es así como el organismo dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Provincia del Limarí ha desarrollado diversas acciones a través de las redes sociales y medios de comunicación para entregar una programación que destaque el patrimonio durante los días 29, 30 y 31 de mayo.

El director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, explicó a El Ovallino los desafíos que tendrá la institución para acercarse a sus usuarios durante este fin de semana.

“Este será un desafío muy grande ya que todo será virtual. Una de las actividades será a través de la página patrimoniovirtual.gob.cl en donde el museo se va a poder visitar de manera virtual en 360° en los distintos soportes: celulares, tablets y computadoras”.

En la misma plataforma están además los museos Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago, el de Historia Natural de Valparaíso, el de la Educación Gabriela Mistral de Santiago, Del Sitio Castillo de Niebla de Los Ríos, el Gabriela Mistral de Vicuña y el museo de Arte y Artesanía de Linares.

“Mientras uno va recorriendo el museo se van desplegando imágenes, información y audios referentes de las piezas, por lo que personas con discapacidad visual, apoyándose en otro usuario, puedan disfrutar también del recorrido. Son más de 20 piezas que tienen su explicación en sonido”, indicó.

Dicha iniciativa es pionera en nuestro país en que los visitantes de la website podrán recorrer virtualmente la sala principal del museo apreciando las valiosas piezas de la cultura molle, ánimas y diaguita presentes en la colección del recinto.

Informó además el director que este viernes 29 de mayo al medio día habrá una charla sobre petroglifos que podrá ser apreciada en el facebook del museo. De igual forma se realizará una entrevista por la misma vía a la encargada del Consejo de Monumentos Nacionales sede Coquimbo, Paula Urzúa

“También tendremos una visita televisada –con todos los resguardos sanitarios, que erá transmitida a través del canal digital Astro TV, para que todos puedan recorrer las salas e interactuar con preguntas a través del Facebook”.

Futuro cercano

Entre los proyectos futuros, también ligados a la tecnología, indicó que pronto establecerán un sillón de realidad virtual en el que el visitante podrá recorrer otros museos del país bajo la modalidad a distancia.

“El visitante que llegue puede utilizar el sillón y el visor de realidad virtual para conocer siete museos del país solamente desde el nuestro. A través de nuestra plataforma se pueden visitar todos esos centros culturales”, aseguró.

 

Participación familiar

Este año a pesar de la pandemia, trae una modalidad diferente de participación, que es a través de las historias personales y familiares.

Se trata de una etiqueta en redes sociales con las cuales el público puede subir fotos e historias particulares, para que se puedan compartir para crear una red de experiencias familiares como parte del patrimonio de una región.

“Es una campaña para que la gente de Ovalle pueda subir una foto a través de nuestro instagram, twitter  y facebook, en la que cuenten su historia. Esta convocatoria erá hasta el 31 de mayo a través de las redes sociales facebook de la institución: Museo del Limarí y Dibamóvil Región de Coquimbo e instagram @museolimari y @dibamovilovalle en donde se invita a la ciudadanía a compartir sus fotos de recuerdos familiares, eventos o imágenes del pasado reciente de la provincia con el objetivo de poner en valor el concepto patrimonio en todas sus variantes bajo el hashtag #HistoriaEnUnaFoto”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital