Crédito fotografía: 
Cedida
Desde 2018 Sebastián Vergara narra cuentos, principalmente de denuncia, acompañado de una banda de rock que compone temas exclusivos para cada relato.

Estefanía González

Un relato acompañado por batería, violín, guitarras, bajo y coros. Una canción de rock que se convierte en un “relatema” tras mezclarse con la narrativa, de eso se trata “Relatos de Segundo Plato”, una propuesta ovallina, que, en palabras de Sebastián Vergara, el relator de la banda es “un bicho raro”, debido a esta particular mezcla.

Su potencia es innegable, pues se trata de cuentos que abordan problemáticas sociales, como la vulneración de derechos en la infancia o el machismo presente en la sociedad, la mezcla de la narrativa con la música, compuesta exclusivamente para cada relato sumerge y estremece al oyente con historias crudas sobre injusticia, inequidad social y violencia de género, entre otras.

Relatos de Segundo Plato nace en 2018, luego que Sebastián Vergara ganara un premio literario, “Yo el año 2017 fui ganador del concurso editorial Víctor Domingo Silva en la categoría narrativa con un libro de relatos que se llama “Sin Recreo” y en la feria del libro tuve que presentar mi obra. Entonces, se nos ocurrió presentarla con una banda y ahí surge Relatos de Segundo Plato, inicialmente para presentar el libro, pero posteriormente nos fueron invitando y finalmente nos decidimos a ser una banda propiamente tal”.

Compuesta en total por siete artistas, el relator Sebastián Vergara y los músicos Cristopher Ogalde en el bajo, Carlos Rojas y  Boris Toledo con guitarra, Mila Toledo haciendo coros y tocando el violín, Sara Sofia también en coro y Nema Olivares con la batería, la banda local ha tenido una gran aceptación por parte del público. “Hemos tenido harta simpatía desde las redes sociales, también hemos tenido la fortuna que cada vez que tocamos en algún lugar, al tiempo después nos invitan a otro por alguien que escuchó la propuesta” explicó Vergara quien destaca el boca a boca como canal de difusión.

Si bien, durante el inicio de la pandemia por el Covid-19 la banda estuvo inactiva, a través de plataformas como Facebook y YouTube han podido seguir mostrando su propuesta, que ya tiene 13 relatemas compuestos, “Durante la pandemia inicialmente estuvimos inactivos pero, posteriormente, a medida que fueron avanzando los meses nos fuimos adaptando con formatos virtuales, creando nuevos relatemas”, explicó el relator de la banda.

TEMÁTICAS

La denuncia es la temática principal, “lo que nos marcó en un inició fueron relatos vinculados a la denuncia de la vulneración de derechos de la infancia y ahora salimos un poco de ahí y estamos haciendo relatos de injusticia, de inequidad social, de violencia de género” recordó Sebastián Vergara.

Temas atingentes como la pandemia o el estallido social también forman parte de su inspiración. “El año pasado, producto del estallido hicimos un relatema que se llama “Estoy cansado” y que nos trajo hartos réditos, cuando lo creamos nos invitaron a participar de un compilado regional que lo estaba organizando un colectivo de músicos como para perpetuar lo que pasó y nos escucharon, y va a salir un disco eventualmente con bandas regionales”, sostuvo.

PRESENTACIONES Y GRABACIONES

Si bien, producto de la emergencia sanitaria, la banda no ha podido hacer presentaciones en vivo, el próximo sábado 12 de diciembre serán parte del festival Ovalle Cultura.

Además están ensayando para grabar un nuevo relatema en 2021.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital