Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El próximo viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero se llevará a cabo esta actividad en la localidad de Samo Alto. Habrá puestos de gastronomía y artesanía local, pero también se efectuará una exhibición de carrera a la chilena y se realizarán tours gratuitos al Monumento Natural de Pichasca, entre otros panoramas.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En la medida que la contingencia sanitaria mejoró en el país la comuna de Río Hurtado retomó sus tradiciones y fiestas, pero ninguna tan grande como la que está por llegar.

En la actualidad el país y la región atraviesa por un rebrote en los contagios, solo en el reporte de este jueves 20 de enero se informaron 425 casos nuevos en la Región de Coquimbo, no obstante, Río Hurtado parece un oasis en medio de esta situación, ya que se mantiene con tan solo dos casos activos, la cifra regional más baja actualmente.

Esto le ha permitido organizar la versión 22 de su Fiesta Costumbrista Campesina, la cual se realizará el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero. Todo bajo un protocolo sanitario que incluye el registro en la entrada de todos los asistentes, lo que será útil en caso de requerir la trazabilidad.

 

Emprendedores

 

La actividad se realizará en la localidad de Samo Alto, en donde se instalarán stands con emprendedores provenientes de diferentes pueblos de la comuna.

Uno de ellos es don Ramón Baos Novoa, quien realiza muebles y otros artefactos de greda y madera desde su niñez. Hoy con muchos más años de experiencia ha incorporado un factor agregado en sus productos, “todo es con madera de la zona y reciclada, ya que uso los árboles frutales cuando ya están secos, hago cucharas, platos, tabla, bandejas giratorias, bandejas para desayuno, azucareros, saleros, todo lo que es útil en una casa respecto a la pequeña mueblería”, precisó.

Desde Pichasca se sumará Yasna Milla con sus artesanías en cuero y curtido de pieles. Al igual que el emprendimiento anterior, estos productos cuentan con una característica particular, “se aprovecha la piel de los cabritos para que esta no se pierda y así darle un valor agregado, lo curto y lo aplico también con un cuero procesado que se compra en Santiago, así se le da otro toque a mis carteras, en realidad son únicos mis productos. Hago bananos, carteras, billeteras, cueritos y piel curtida para los sillones, le gusta mucho al turista llevar ese tipo de cosas, a las mujeres les gusta llevar mochilas y monederos”, señaló.

Otro de los muchos atractivos son las joyas de plata y piedras naturales elaborados por Angélica García Zambra, “es un poco lento el proceso, sobre todo porque yo preparo todos los metales, desde el fundido de la plata hasta la elaboración de las joyas y las piedras, la mayoría las recolecto y las corto yo mismo, la verdad es que todo este trabajo es manual, entonces sí toma un buen tiempo. Los días de la feria costumbrista yo estaré haciendo reparaciones al instante, estaré haciendo limpieza de joyas, y recibiendo los pedidos de la gente, cualquiera que quiera una joya y que le haga algo personalizado me lo puede mandar a hacer el día que yo esté en la feria para después ponernos de acuerdo con el día de entrega”, manifestó.

 

Múltiples panoramas

 

Además de los stands de comida y artesanía, la feria costumbrista contará con la presentación de varios artistas locales y nacionales. Por otro lado habrá personal del Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá y del Observatorio El Sauce para ofrecer observaciones astronómicas. De igual forma se realizarán visitas gratuitas al Monumento Natural de Pichasca. Todo esto durante los tres días de la actividad.

A su vez, el día sábado en particular se llevará a cabo una muestra de carreras a las chilenas, “en Río Hurtado tenemos el rodeo de Pichasca que cierra la temporada de verano. Sin embargo, este año con la escasez de agua en el río se suspenden esas actividades masivas, Pichasca no va a tener rodeo este año porque sería poner en riesgo a los animales que consumen grandes cantidades de agua, por lo tanto, incluimos en esta feria costumbrista una muestra de carreras a la chilena. Es solamente una muestra, no es competitiva, más que nada para recordar nuestra cultura y darla a conocer esto a los visitantes”, explicó la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

 

Otros aspectos de la organización

 

La alcaldesa riohurtadina explicó que durante los días habrá separación de residuos para promover el reciclaje, tal como se ha realizado hasta ahora en cada localidad. “Se están tomando todas esas medidas porque uno tiene que aprovechar estas instancias para inculcar una educación medioambiental, nosotros en el campo tenemos que cuidar fielmente nuestro territorio, tenemos muchos animales, aves y loros tricahues que tienen sus casas aquí mismo donde se realiza la feria, no podemos exponerlos a que la basura los dañe, estamos tomando todos esos resguardos”, puntualizó.

Por otro lado, se informó que se está en conversaciones con la locomoción colectiva para tener una fluidez constante de esta misma, “tenemos muchos visitantes que vienen con vehículos propios, pero también tenemos visitas que dependen de una locomoción pública, así que ya se están tomando las medidas y se informarán a través de nuestras redes los horarios en los que ellos estarán disponibles, también hemos tenido conversaciones previas para extender los horarios de regreso de las personas para que puedan disfrutar realmente de la actividad y no estén preocupados por los regresos”, comentó al respecto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X