Crédito fotografía: 
Cedida
Esta festividad se transforma en una actividad tradicional, en la cual los productores y emprendedores locales tuvieron el espacio para comercializar sus productos elaborados íntegramente en la comuna.

La comunidad de Río Hurtado, específicamente de Tahuinco, disfrutó de la Fiesta de la Chilenidad por tercer año consecutivo.

Distante a 20 minutos de la ciudad de Ovalle, esta festividad dio inicio oficialmente a las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna, transformándose en una actividad tradicional, en la cual los productores y emprendedores locales tuvieron el espacio para comercializar sus productos elaborados íntegramente en la comuna. 

La alcaldesa Carmen Juana Olivares y los vecinos de la localidad fueron los anfitriones a todos quienes comenzaron a respirar el ambiente festivo.

“Esta es una fiesta tradicional, donde presentamos al público nuestras artesanías, nuestra gastronomía de diferentes emprendedores y nuestro folclor que no puede estar ausente. Un taller de volantines donde los niños crearon sus propios volantines a la antigua. Esperamos que esta actividad siga repitiéndose cada año para dar vida a nuestra comunidad y dar inicio a nuestras Fiestas Patrias”, dijo la autoridad.

Por instrucción de la alcaldesa Carmen Juana Olivares y el Concejo Municipal, el municipio está encabezando actividades que beneficien a los vecinos, como instancias de apoyo a la comunidad y que esta se sienta parte del municipio.

Los emprendedores locales fueron los protagonistas de esta jornada en Tahuinco, donde se congregaron productores locales, con sus trabajos en artesanía, comidas tradicionales de este valle de la región de Coquimbo, música en vivo a cargo de la agrupación Pasión Mexicana de Ovalle y la agrupación de danzas folclóricas Paihuén. También se presentó el cantautor y payador Arturo Varela.

“He compartido con toda la gente, he bailado. Hay que celebrar estas Fiestas Patrias, porque son nuestras festividades y hah que compartir con la familia, los amigos y pasarla bien”, sostuvo Orfilia Delso, visitante a la festividad.

Mientras que David Contreras de Ovalle comentó que “está bien bonita esta actividad, felicitar a la comunidad por esta fiesta costumbrista. Siempre que hay actividades en Río Hurtado nos hacemos presentes, así que ya somos de la casa. Ahora hay que bailar unas cuequitas como Dios baila”.

Además, para esta versión se sumó un taller de creación de volantines para toda la familia, hubo juegos populares en el sector de la multicancha, como las sillas musicales, carreras de ensacados y el mejor pie de cueca, cocinerías habilitadas y exhibición de otros productos típicos.

 

CELEBRACIONES MASIVAS

 

Mientras que el resto de las localidades de Río Hurtado también alistan sus actividades masivas. Es así como Serón y Samo Alto realizarán carreras a la chilena y juegos populares el mismo 18 de septiembre, y la localidad de Pichasca tendrá carreras a la chilena, juegos populares y baile desde el 17 al 19 de septiembre, dejando para el 18 de septiembre el acto cívico organizado por la comunidad y la inauguración de su fonda.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino