• Foto: IBJJF
La ovallina radicada en Viña del Mar disputó el certamen continental de Jiu Jitsu y se subió al podio, obteniendo su mejor resultado de su trayectoria.

Es un deporte poco popular, pero aun así una representante de Ovalle está en la cima a nivel panamericano. Se trata de Melissa Ubal, quien compitió en el Panamericano de Jiu Jitsu, donde se quedó con el tercer lugar continental.

Ubal junto con su equipo de Cohab Viña del Mar se dirigió hasta Irvine, California, Estados Unidos, para medirse con las mejores exponentes de la disciplina del momento, ya que el certamen fue organizado por la Federación Internacional de Brazilian Jiu Jitsu. En tierras norteamericanas, la ovallina demostró su preparación de todo el verano, dejando atrás vacaciones y descansos.

“El nivel en Estados Unidos está cada vez mejor, porque todos los competidores de Brasil viajan hasta allá para tener mejores posibilidades de trabajo y rentas. El Jiu Jitsu se está profesionalizando. Además, todos los profesores que son cinta negra son brasileños y van a dirigir para allá”, sostuvo la ovallina.

Melissa compitió en la categoría Pena en 58,5 kilos, en un cuadro final que contaba con 26 competidoras provenientes de Brasil y Estados Unidos, principalmente. Se subió al tatami para disputar tres luchas, en las cuales ganó dos enfrentamientos y perdió por puntos en las semifinales del certamen ante Victoria Jaquelin Juarez.

“Nunca había ido a Estados Unidos y en comparación a Brasil están casi iguales o incluso superiores. Estaban presentes todos los campeones mundiales, incluso genial estar en el área de calentamiento y que tu contrincante le grite a un campeón cinta negra. Estar en este nivel es increíble y con ganas de seguir compitiendo en estos certámenes”, dijo.

Subirse al podio en competencias internacionales no es nuevo para Ubal. En diciembre del 2014 fue la campeona sudamericana de la especialidad y al año siguiente fue tercera. Pese a estos excelentes resultados, señala que el actual resultado en el Panamericano es el más importante conseguido en su trayectoria.

“Este torneo fue el más importante, porque estoy más grande, tengo más experiencia. Esta vez eran más competidoras en mi categoría y el nivel de exigencia considero que fue más alto que en Brasil. Este torneo fue un gran desafío para mí”, comentó Ubal, quien este jueves escaló al cinturón roxa (púrpura).

Dice que quiere seguir compitiendo durante el año, pero que en el corto tiempo priorizará sus estudios universitarios. “Agradezco a mi profesor Andrés Pérez y al resto de los profesores por el apoyo y a quienes me dieron buenas energías para enfrentar al torneo. Al preparador físico Jorge Retamales, quien me dejó en perfectas condiciones. También a Rev Sports”, agradeció.

El podio del Panamericano de Jiu Jitsu fue liderado por Kathleen Briana Cruz en el primer lugar, Victoria Jaquelin Juarez en el segundo puesto y Melissa Ubal junto con Alexa Nicole Yanes en el tercer lugar.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X