• Unión Tangue sumó un nuevo título a su exitoso paso por la Asociación Diaguitas.
  • El plantel adulto de Kico Rojas logró ganar con una base de jugadores formados en su academia.
Crédito fotografía: 
Cedida
Unión Tangue fue el campeón en la categoría sénior 45, mientras Kico Rojas obtuvo el primer lugar en las series de reserva y honor. Ambos clubes lograron clasificar al campeonato regional de fútbol amateur, al igual que San Antonio de Barraza que logró el segundo lugar en la categoría adulta.

El campeonato de fútbol amateur de la Asociación Diaguitas culminó en sus categorías de Adulta (Honor y Reserva) y Sénior 45, coronando a sus campeones y clasificando a los dos primeros lugares para el reconocido torneo regional, la Copa de Campeones.

 

JÓVENES TALENTOS

 

La Academia Kico Rojas logró quedarse con la copa en la serie adulta al alcanzar el primer lugar con 41 puntos, sacando una amplia ventaja a San Antonio de Barraza que ocupó el segundo puesto.

“Nuestra expectativa de este año era consolidar dos equipos y afiatar al grupo, pero no estábamos buscando esto de salir campeones, yo creo que gracias a nuestra regularidad se logró dar con el título, lo que nosotros buscábamos en un principio era proyectarnos, porque nuestro equipo es súper joven, el promedio de edad es de 22 años”, señaló al respecto el entrenador de los flamantes campeones, Francisco Rojas, quien también las hace de jugador en ocasiones.

Al ser consultado por alguno de los momentos más recordados para lograr el título, el técnico ovallino comenta que “en la cuarta fecha nosotros ya íbamos liderando el campeonato, no habíamos perdido ningún partido, ahí no enredamos puntos y nos fuimos alejando del resto”.

Don Edmundo “Kico” Rojas, fundador de la academia y del club que lleva su nombre, valoró la obtención de este título como parte del exitoso proceso formativo, “nuestro equipo adulto está conformado casi por puros chicos entre 17 y 19 años de edad, entre otros experimentados, yo creo que la clave para salir campeones en la serie adulta fue por una parte la juventud, mientras que por otra parte fue el buen juego, porque ellos vienen jugando juntos desde sus series menores en la academia, se conocen perfectamente bien”, indicó.

Esta exitosa campaña no solo se vio galardonada con el título, sino también con tres reconocimientos individuales: el delantero Paolo Barraza fue el goleador del torneo con 29 goles, el arquero Felipe Araya fue la valla menos batida (solo 8 goles en contra), mientras Héctor Veliz fue elegido como el mejor jugador del torneo.

“Estos tres jugadores han pasado por todos los procesos de la academia, desde infantil, juvenil y ahora adulta”, indicó Francisco Rojas.

Por otro lado, se destaca que otra de las figuras, Angelo Cortés de 17 años de edad, fue reclutado por Club Deportes La Serena para sus cadetes.

 

UNA COPA MÁS A LA NUTRIDA VITRINA

 

En la categoría sénior 45 el campeón fue Unión Tangue con 26 puntos, logrando sumar una copa más a su nutrida vitrina y dejando a Kico Rojas en el segundo lugar de esta serie.

Para el dirigente Luis Urén, el balance de la temporada es completamente positivo, y más en consideración de las dificultades, “perdimos un solo partido en todo el campeonato, y hay que recordar que es difícil conformar un equipo a esta edad, la serie dice sénior 45, pero nosotros solo tenemos 2 o 3 jugadores de 45 años, el resto tenemos más de 50. En la Asociación Diaguitas hay muy buenos equipos, es complicado jugar contra Kico Rojas o contra Nápoles, y también es difícil ir a buscar puntos a Canela o a Barraza en sus canchas”, indicó.

También quiso hacer mención a la baja por sanción de uno de sus mejores jugadores, Amador Tabilo, así como otros jugadores que no pudieron estar en todos los partidos producto de sus trabajos en el norte grande del país.

 

DESAFÍO REGIONAL

 

En la Copa de Campeones 2023 se verán las caras los mejores equipos de la Región de Coquimbo, para definir al monarca mayor del fútbol amateur regional.

Desde la Academia Kico Rojas esperan ir paso a paso en la categoría adulta, en consideración de la juventud que tiene su plantel.

“Para nosotros sería positivo avanzar en una de las fases, a eso apuntamos, ya lo que venga después será ganancia. Hay que recordar que somos un equipo en maduración, hay niños que tienen recién cumplidos los 18 años, y en este tipo de campeonatos nos encontramos con ex futbolistas profesionales, con mucha experiencia”, indicó Francisco Rojas.

Por su parte el campeón de sénior 45, Unión Tangue, espera llegar a instancias finales para pelear el título, tal como lo ha hecho en temporadas pasadas, “cuando jugamos la Copa de Campeones nosotros vamos con las ganas de salir primeros, hay veces que podemos quedar en el camino, pero el objetivo siempre es ir por el campeonato”, señaló Luis Urén.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...