Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Benjamín Lagos Chacana de 17 años y Sebastián Barraza Varas de 18 llevan poco tiempo entrenando en el Boxing Club Ovalle, pero ya han conseguido grandes éxitos. Ambos luchadores lograron ser campeones en un campeonato nacional realizado en Iquique, lo que les valió la posibilidad de ser seleccionados chilenos de boxeo.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Benjamín Lagos Chacana (17 años) y Sebastián Barraza Varas (18 años) son dos boxeadores ovallinos que en un corto tiempo han conocido las victorias y los éxitos deportivos.

El primero entrena hace aproximadamente un año y medio, lo que le ha significado un gran cambio en su vida, “yo antes pesaba mucho, tenía sobrepeso, por eso empecé a entrenar y así encontré el Boxing Club Ovalle, acá me di cuenta que hay muchas metas que me gustaría conseguir, eso fue lo que me gustó”, señala.

El segundo por su parte, comenta que alguna vez entró al mundo del boxeo cuando tenía 14 años, pero ahora mucho más maduro lo valora de mejor manera, “yo antes había practicado boxeo en otro club, pero estuve como dos meses y dejé de ir. Ahora me entraron las ganas de volver a entrenar, un primo me contó que iba a venir, así que lo acompañé, estoy entrenando desde octubre del año pasado, más o menos”, relata.

 

Valores del deporte

 

Ambos púgiles ovallinos destacan los valores que han desarrollado en el Boxing Club Ovalle, los cuales no solo les sirven para el ejercicio de este deporte, sino también para su vida.

“Los entrenamientos son muy duros, se necesita mucha disciplina, hay que levantarse todos los días a pesar de amanecer con dolor de cuerpo, a pesar de tener problemas personales, uno se sobrepone a los problemas”, indica Benjamín.

“Es muy buena experiencia, es muy buen club, los profesores apoyan mucho, es como una familia, el profe me ha enseñado que hay que entrenar y esforzarse, porque el esfuerzo siempre trae su recompensa”, señala por su parte Sebastián.

 

Premio al esfuerzo

 

Como dijo Sebastián Barraza, “el esfuerzo siempre trae su recompensa”, pero quizás nunca imaginaron que sería tan pronto.

El mes pasado se realizó un campeonato nacional en la ciudad de Iquique, en donde ambos boxeadores ovallinos compitieron (Sebastián en categoría hasta 57 kilos, y Benjamín en categoría hasta 90 kilos).

Los dos ovallinos lograron salir campeones de sus respectivas categorías, lo que a su vez les valió un cupo en la selección nacional.

“Yo al ganar supe al tiro que estaba en la selección, me puse muy contento, estaba orgulloso de lo que conseguí, muy contento por todo, además fue una pelea difícil porque el rival era zurdo, y yo nunca había peleado contra un zurdo”, señala Sebastián.

No obstante, Benjamín no supo este honor hasta que regresó a Ovalle y recibió un diploma de manos del alcalde, “yo me enteré cuando me dieron mi diploma, fue muy emocionante, además porque cuando regresé de Iquique llegué enfermo, entonces esta noticia me dio motivación”, apunta.

Quien también entregó sus palabras de satisfacción fue el entrenador del Boxing Club Ovalle, José Flores, quien destacó el esfuerzo de sus pupilos, “estos chicos son muy disciplinados, llevan poco tiempo, pero han progresado mucho, por eso estoy feliz que se fijen en ellos. Ojalá que les vaya bien en la selección, son cabros dedicados al deporte y al boxeo, ojalá que lleguen muy lejos”, declara.

Esta participación en la selección nacional aún no tiene fecha pactada, ya que la federación aún debe organizar temas logísticos con los luchadores provenientes de las distintas zonas del país.

 

Proyecciones

 

De esta manera, Benjamín y Sebastián suman sus primeros y grandes logros deportivos, pero siempre con el hambre de seguir creciendo.

En este aspecto, Benjamín explica que una de sus aspiraciones es “ser como algunos de mis compañeros que llevan muchos años”.

“Me gustaría ser como ellos a nivel técnico y a nivel físico, ellos empezaron de tan pequeños y han superado tanto, eso me motiva, quiero llegar a su nivel, e incluso más”, justifica.

Por su parte, Sebastián señala que por lo pronto “hay nervios de ser seleccionado por primera vez, ahora nos estamos esforzando al doble para demostrar un buen nivel, y dejar bien representado al Boxing Club de Ovalle”

Mientras que en cuanto a sus proyecciones, dice que “me gustaría seguir practicando, me gustaría ser campeón de Chile, quizás ser profesional, vamos a trabajar para eso, seguiremos entrenando y peleando”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino