Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las muchachas se constituyeron de manera oficial ente el ministerio del Deporte y desde ahora cuentan con la personalidad jurídica para postular y obtener proyectos estatales que permitan incentivar la práctica ciclista entre las mujeres.

Hace dos años, un pequeño grupo de ciclistas decidieron aunar fuerzas, agruparse y motivar a más mujeres para la práctica deportiva.

Evelyn Torres practica ciclismo desde algunos años, compitiendo en carreras amateur de mountainbike en la provincia. Fue justamente en una de estas competencias en Sotaquí que participó y vio a pocas mujeres inmersas en la actividad, inspiradas en un par de clubes en La Serena.

“Cuando yo corría en el 2015 éramos solamente Paula Hidalgo y yo quienes corríamos, ninguna más y sí o sí debíamos agruparnos sí o sí con los hombres. Además, en la Costanera de Ovalle siempre veíamos a mujeres solas corriendo o paseando en bicicleta y fue así como surgió el club”, contó Torres, quien es la presidenta del club.

Durante esta semana fueron visitadas por el ministro de fe del ministerio del Deporte, quien oficializó la inscripción del club ante el organismo. Club de Ciclismo Femenino Desenfrenadas Ovalle se hace camino al andar, compuesto por 60 mujeres, todas animadas por la práctica deportiva, tanto recreativa como competitiva.

Fue así como se unieron más mujeres a la agrupación, crearon jun grupo de WhatsApp y poco a poco nacieron salidas recreativas a distintos lugares de la comuna y de la provincia de Limarí.

“El enfoque del club son las salidas recreativas, pero igualmente hay personas que competimos. El enfoque principal es ese, porque así más mujeres se animan a andar en bicicleta, en grupo, y más aún ahora que somos club. Incluso muchas de nosotros, de las que están desde el comienzo, solo realizan salidas recreativas”, apunta Torres.

La directiva está compuesta por la mencionada Torres, acompañada por la secretaria Paula Milla y la secretaria Sara Ángel. Desde ahora, con la personalidad jurídica en mano, pretenden abarcar a más mujeres amantes del deporte a través de la postulación de proyectos estatales. Así es como quieren implementar una escuelita de ciclismo enfocada en los niños, mientras que hace algunas semanas realizaron un taller de mecánica ciclista, para que todas sus integrantes puedan saber cómo reparar una bicicleta.

Este domingo participarán como club en una cicletada a beneficio de un niño que padece de cáncer, mientras que a futuro esperan consolidar su club, comenzar a levantar proyectos para la masificación de la actividad en las mujeres y conseguir recursos que permitan el desarrollo de iniciativas.

Las mujeres sobre ruedas se suman y aumentan en la provincia de Limarí con base en Ovalle, recorriendo distintos lugares de la zona, en forma recreacional por el momento. Una vez que la pandemia sea parte del pasado y retornen las competencias, será posible verlas liderar los podios, con la bandera de lucha de la masificación del deporte entre las mujeres.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital