Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El club ovallino comenzó la práctica de este deporte a finales del 2018, pero su progreso se vio interrumpido una vez llegada la pandemia. En este 2022 el club tuvo su primera presentación fuera de la comuna, la cual pese a ser un encuentro recreativo dejó gratas sensaciones por el nivel mostrado por los patinadores limarinos.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

“No estábamos muertos, andábamos en patines”, esta frase es la que han acuñado en el Club Deportivo y Social Limarí, institución que se desenvuelve en múltiples deportes como el fútbol y el atletismo, pero que en el último tiempo ha potenciado una disciplina emergente en la zona: el patín de carrera.

El club limarino inició su incursión en este deporte a finales del año 2018, pero su progreso se vio interrumpido una vez llegada la pandemia, lo que provocó la paralización de las actividades por casi dos años.

No fue hasta finales del año pasado en que las prácticas sobre rueditas fueron retomadas, esta vez con los alumnos más crecidos, “algunos mudaron los dientes”, admiten desde la interna del club.

Pero el sentimiento de unidad y el esfuerzo de los deportistas y apoderados era el mismo, eso no cambió.

 

Primeros frutos

 

El pasado sábado 14 de mayo se realizó en Pichidangui el primer Encuentro Formativo y Recreativo de Patín Carrera de la Región de Coquimbo. En esta instancia se presentaron cerca de 150 deportistas pertenecientes a diferentes academia y clubes de la región.

Entre ellas estuvo la academia de patín del Club Deportivo y Social Limarí, siendo esta la primera vez que el club salía de los límites de Ovalle para esta disciplina deportiva.

“Era primera vez que salíamos como academia hacia afuera, en este caso era solamente una instancia recreativa, pero a los chicos les sirvió harto para ver cómo funcionan esta clase de eventos y para ver el nivel en el que se encuentran”, señaló Juan Muñoz, director del club Limarí.

Como bien dice el dirigente ovallino, la experiencia en Pichidangui era recreativa, sin embargo, hubo espacio para competir, en donde los deportistas limarinos tuvieron una destacada participación.

Esto fue destacado por la tesorera de la academia, Marisel Huerta, “fue una experiencia muy enriquecedora para los niños, para nosotros como apoderados y dirigentes también porque pudimos ver cómo funcionaba esto. Los niños se pudieron divertir y también tuvieron algunas carreras en donde varios de nuestros alumnos salieron primeros, ahí pudimos ver que lo que estamos realizando acá está rindiendo frutos”, indicó.

 

Próximo desafío

 

Tras esta experiencia en Pichidangui, el Club Deportivo y Social Limarí está próximo a sumar un nuevo desafío, esta vez netamente competitivo.

Se trata de la Liga Regional de Patín de Carrera, en donde competirán otros cinco clubes de la cuarta región. De este campeonato se elaborará una selección regional, la cual competirá en el torneo nacional que se llevará a cabo a final de año en la comuna de Graneros.

Los apoderados se muestran entusiastas ante este primer desafío competitivo, pero confían en hacer una buena presentación por todo el trabajo que se ha venido realizando a cargo del entrenador Juan Carlos Ahumada.

“Nos estamos preparando para el primer campeonato, así que vamos con todas las ganas para clasificar, y si es que no, no importa, porque será una linda instancia para que los niños puedan adquirir una nueva experiencia. Nosotros cuando entramos a esto sabíamos cero de patín, no teníamos grandes proyecciones a competir, pero este mes fuimos a Pichidangui en un encuentro recreativo, y la participación fue muy buena, anduvo súper bien la academia”, indicó Rocío Rojas, apoderada y dirigenta ovallina.

Esta liga comenzará el próximo domingo 5 de junio en el Parque Pedro de Valdivia en La Serena, bajo la organización del club serenense Elqui Roller.

Sin embargo, esta será solo la primera fecha del certamen, ya que luego vendrán otras cinco fechas en diferentes partes de la región, cada una bajo la organización de uno de los clubes participantes.

En el caso del Club Deportivo y Social Limarí, deberá organizar la quinta y penúltima fecha del torneo el sábado 10 de septiembre, siendo este un nuevo desafío en la historia de la institución.

“Esto nos tiene un poco nerviosos, porque es primera vez que vamos a organizar algo así, pero el profesor Ahumada tiene harta experiencia y nos irá apoyando en lo que se requiera, para que de esa forma organicemos una buena competencia”, apuntó el directivo limarino, Juan Muñoz.

Por su parte, Marisel Huerta enfatiza en la importancia de sumar apoyo desde diferentes sectores de la ciudad de Ovalle, “vamos a necesitar harto apoyo de la comunidad, necesitamos ayuda porque no somos un grupo tan grande, yo creo que solicitaremos apoyo a la municipalidad y a algunas empresas, estamos viendo qué podemos hacer para organizar un evento bonito, y que todo se desarrolle sin riesgo, que es lo principal”, indicó.

 

Falta de infraestructura

 

La academia de patín carrera del Club Deportivo y Social Limarí prepara su participación en la liga regional entrenando en la multicancha de Villa Los Parronales, ubicada en Rebeca Femenias con Elsa Ramírez. Las prácticas se desarrollan los martes y viernes a las 18:00 hrs.

De esta forma, nace una inquietud en los deportistas del patinaje, ya que cada vez es más necesaria una infraestructura dentro de la comuna para esta disciplina deportiva.

“Falta infraestructura para practicar bien el patín, porque una cancha de baby fútbol igual es chica. Lo ideal sería que en la comuna de Ovalle existiera un patinódromo, cosa que no hay actualmente, creo que el único patinódromo que hay en la región es en Coquimbo, y no hay más, entonces lo ideal sería lograr un proyecto para construir uno acá en Ovalle, porque ya está demostrado que los niños se interesan en el patín”, señaló el dirigente Juan Muñoz.

“Siempre vemos que se construyen multicanchas ligadas principalmente al baby fútbol, y eso está bien, pero hay muchos otros deportes que se practican y no hay donde desarrollarlos”, agregó.

En la misma línea, Marisel Huerta señaló que “los espacios que tenemos actualmente son muy pequeños, tenemos alumnos que han avanzado mucho y una cancha de baby se les hace pequeña, ellos necesitan espacios más amplios, ojalá que de aquí a un futuro no muy lejano podamos tener un patinódromo en nuestra comuna, eso sería el ideal”.

 

Importancia del deporte

 

A la espera de que las autoridades puedan desarrollar mejor infraestructura para el patinaje, el Club Deportivo y Social Limarí continúa sus entrenamientos y ganando adeptos a esta disciplina poco explorada hasta el momento.

“En el sector tratamos de invitar a todos los niñitos que se ven por ahí, a veces vienen una o dos clases y después se van, pero de cinco que llegan por último se queda uno, y así se va agrandando el grupo de a poco. Incluso ahora que publicamos la academia por redes sociales llegó más gente, y eso es muy bonito”, apuntó Juan Muñoz.

De esta forma, el grupo poco a poco crece al mismo tiempo en que se fortalecen los vínculos de amistad. Por otro lado, los apoderados de la academia destacan la importancia de tener variedad de deportes en la comuna.

Carla Araya, madre del patinador Martín Ahumada, señala que esta disciplina le ha ayudado a su hijo para desenvolverse de mejor manera en todo ámbito de la vida, “esta ha sido una experiencia muy bonita para él, le ha servido bastante para sacar personalidad y sentirse más seguro de sí mismo, cuando llegó se frustraba bastante, pero ha mejorada harto, este deporte le ha servido a mi hijo para sentirse más seguro y optimista”, indicó.

En la misma línea la apoderada Rocío Rojas, manifestó que esta disciplina le ha sido de mucha ayuda a su hija Emilia, “ha sido super bueno para ella, porque entró desde cero, el profesor nos facilitó patines y así comenzó a andar, se ha caído, ha llorado, pero ahora anda súper bien. Ha sido súper bueno este deporte para su desarrollo, esto también le ha favorecido en sus notas y en su rendimiento físico”, declaró.

Uno de los últimos en llegar pero que rápidamente se adaptó a este nuevo mundo es Maximiliano Cárdenas, quien lleva aproximadamente cuatro clases. Su madre, Mariana Castillo, explica que se toparon con la academia un par de veces que pasaron por el lugar de entrenamiento, hasta que se atrevieron a dar el paso de participar.

“Nos gustó desde un principio porque el profesor no exigía materiales, él los facilitaba, él quería que se adaptara, así que Maximiliano se quedó y desde ahí fuimos parte de este gran club, las mamás nos recibieron super bien, nos daban consejos, ha habido caídas, pero son parte del aprendizaje, además con los implementos de seguridad no pasa nada más grave”, apuntó.

 

Los reales protagonistas

 

Tras finalizar uno de sus entrenamientos, algunos alumnos de la academia manifestaron sus gratas sensaciones en esta misma. Una de las más “experimentadas” es Emilia Vega, quien tiene 7 años de edad y suma ocho meses de práctica en el patinaje, “me ha gustado el patín porque he aprendido mucho y he avanzado de nivel, lo he pasado muy bien con mis compañeros, algunos de los que vienen son amigos del colegio”, indicó.

Por su parte, el pequeño Martín Ahumada mencionó los sueños que espera cumplir en esta disciplina, “me gusta mucho el patín y quiero aprender muchísimo, me encanta, quiero seguir patinando y ser un profesional. Me han gustado las clases, al principio me ayudaron un poco y ahí fui aprendiendo y mejorando, al principio casi que me resbalo, pero afirmándome aprendí a mantener el equilibrio”, puntualizó.

Pero como ya fue mencionado con anterioridad, el patinaje cada día suma más practicantes, una de ellas es Catalina Ravanal, quien con 9 años de edad tuvo su primera clase en la academia del club Limarí, “soy nueva y me gustó, lo pasé muy bien, quiero seguir aprendiendo para patinar mejor”, concluyó.

Cabe destacar que la academia del club ya cuenta con sus redes sociales oficiales, las cuales se llaman “Patinaje Limarí Deporte”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital