• Las ovallinas entrenan miércoles y viernes para representar de la mejor forma a Ovalle en los próximos torneos comunales y regionales.
Crédito fotografía: 
Cedida
El llamado “Equipo de la Gente” ha representado de la mejor manera a la ciudad y la provincia a través de su rama femenina.

Por Luciano Alday Villalobos 

 

Desde su creación, el CSD Ovalle, no solo se enfoca en el rendimiento deportivo, sino que también de entregar y practicar un mensaje social. 
Entre muchas otras acciones, el “Equipo de la Gente” demuestra su compromiso con la igualdad social al dedicarle igual importancia a la rama femenina y masculina.
Las ovallinas constantemente se encuentran entrenando para representar de la mejor manera a su comuna en todo tipo de torneos.
Si bien, en la actualidad no existe una tercera división femenina, las muchachas “verdes” se las han ingeniado para obtener logros importantes a nivel comunal, regional e incluso nacional. 

 

Campeonas comunales


El 2019 fue un año de solo sonrisas para las mujeres del Club Social y Deportivo Ovalle.
Partieron ganando la Copa Ciudad de Ovalle, también conocido como el torneo semillero femenino. El cual es organizado por la municipalidad y año a año reúne a los mejores clubes de fútbol de la comuna.
La gran final de esta edición se jugó en el estadio Diaguita. El “Equipo de la Gente” se enfrentó a Cóndor de Huallillinga. En los 90 minutos empataron 1 a 1. En los lanzamientos penales el Club Social y Deportivo Ovalle venció por 4 a 2 y se quedó con la “copa de oro”.

 

Las mejores de la región


El título dentro de la comuna lo revalidaron en Coquimbo, cuando jugaron el campeonato femenino regional.
En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso jugaron la final contra Liverpool de La Serena. “Verdes” y “Lilas” animaron un partido de ida y vuelta que terminó con un 0 a 0 en el marcador.
En los penales nuevamente las ovallinas mostraron su experiencia, jerarquía y mayor efectividad desde los 12 pasos para llevarse el triunfo por esta vía en un 3 a 2.

 

La experiencia nacional


Con el título regional en sus manos el Club Social y Deportivo Ovalle se ganó el derecho de representar a la región de Coquimbo en el primer campeonato nacional femenino de ANFA. Este se disputó a finales de enero y principios de febrero del presente año y tuvo como sede la ciudad de Mulchen en la región del Bío bío.
En este torneo las ovallinas lograron clasificar a cuartos de final, en donde quedaron eliminadas por Rinconada de Los Andes.
“Ser parte del primer campeonato nacional amateur, quedamos en cuarto de final y nos sentimos orgullosas, pero igual pensamos que pudimos dar otro resultado, nos preparamos 6 meses para este campeonato con las mejores jugadoras de la región, ahí nos encontramos par a par con jugadoras de todo el país” señaló Angélica Araya, jugadora del CSDO.

 

Ampliación del proyecto


Hace una semana el Club Social y Deportivo Ovalle realizó una prueba masiva de jugadoras con el fin de captar nuevos talentos y darle oportunidad a todas las ovallinas que quisieran ser parte del equipo.
En esta ocasión se ampliaron las categorías, ya que recibieron a niñas de entre 8 a 12 años para la serie “infantil”, en las “juveniles” se abrió la posibilidad para las mujeres de 13 a 17 años, luego la “adulta” entre 18 a 34 años y por último la categoría senior para mujeres mayores de 34 años.
Actualmente se mantienen entrenando bajo la dirección técnica del entrenador Alexis Araya. 
Las jornadas de entrenamiento son los miércoles en La Bombonera y los viernes en el estadio AFAO, ubicado al frente del cementerio.
“Nosotras queremos aspirar a más, soñar más, nos gusta representar a Ovalle son mis compañeras, si nacimos acá somos  ovallinas de corazón”, señaló Karla Rodríguez, arquera del CSD Ovalle.

 

La vista en el futuro


Dentro de las últimas experiencias sumadas está un cuadrangular en Huentelauquén, en donde se quedaron con el primer lugar tras vencer por 8 a 1 a las locales en las semifinales y luego a la selección de Los Vilos por 12 a 1 en la final.
El día sábado las series “inferior” y “juvenil” jugaron un partido cada una contra Sol de Tuquí. Las más pequeñas perdieron por 10 a 0, mientras las juveniles ganaron por 8 a 1.
De esta manera se preparan para enfrentar el torneo semillero 2020, el cual no tiene fecha confirmada, pero sería dentro de poco según la interna del club.
De igual forma está el torneo regional, en donde deben revalidar el título del año pasado. Este campeonato empezaría entre abril y mayo.

 

Apoyando el 8M


En los años anteriores la rama femenina del Club Social y Deportivo Ovalle ha participado de las marchas y movilizaciones del Día Internacional de la Mujer.
Este 2020, si bien no asistieron en conjunto como club, varias de las jugadoras se unieron a la movilización, ya que el fútbol por años fue uno de los casos más emblemáticos del machismo y discriminación de la mujer.
“Antiguamente yo veía mucho machismo, gente que decía que el deporte era solo para varones. Ahora sí veo que tratan de viralizar más el fútbol femenino, en parte gracias a las seleccionadas chilenas, pero aún faltan oportunidades, hay muchas jugadoras” declaró la arquera Karla Rodríguez, quien además agregó que “este avance se ha dado por un desarrollo social”.
Angélica Araya por su parte quiso agradecer al club por todo el apoyo que le ha brindado a las mujeres de Ovalle, “la institución nos recibió muy bien, nosotros nos sentimos representadas por el club. Nuestros hijos y nietos deben llevar al equipo. Estamos orgullosas de ser ovallinas” declaró la futbolista.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X