Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
En el salón auditorio de la Municipalidad de Ovalle (ex hospital) se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a cargo del Seremi de Deporte y el IND. En la provincia se destacó el futsal damas, el tenis de mesa, judo, ajedrez, atletismo y el balonmano en varones.

 

 

La Provincia del Limarí una vez más destacó en los Juegos Deportivos Escolares, logrando posicionar a distintos deportistas y colegios en lo más alto del podio regional, ganando de paso el honor de representar a la región a nivel nacional.

Una vez finalizadas todas las competencias, el Seremi del Deporte y el IND realizaron una ceremonia de reconocimiento a los campeones, la cual se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad de Ovalle (ex hospital).

En futsal damas destacó la selección del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, la que fue dirigida por la profesora Patricia Vergara, quien valoró el exitoso proceso, “este espacio las chicas lo tienen más que merecido, hubo un trabajo en conjunto para alcanzar este logro, el proceso ha sido bastante largo, las chicas han identificado eso, porque no es la primera vez que participamos en unos nacionales, también destacamos y agradecemos a las refuerzos que llegaron en este proceso”.

En la misma línea la arquera del futsal, Mariana Valencia, declaró que “fue una bonita experiencia competir, fue difícil para algunas de las niñas porque se ponían nerviosas, les costó en un principio, pero con el tiempo se fueron adaptando y soltando. Agradecemos este reconocimiento porque es importante representar a una institución y a la región, no cualquiera hace eso”.

El tenis de mesa ovallino también destacó a nivel regional, con Daniel Ruiz del Colegio Alejandro Álvarez Jofré y Ámbar Araya del Colegio Amalia Errázuriz, ambos entrenados por Ricardo Ibacache.

El entrenador de tenis de mesa destacó la importancia del reconocimiento señalando que “antiguamente no se hacía este reconocimiento a fin de año, así que estamos súper contentos, es reconfortante para los chiquillos, sobre todo después de lo que fue la pandemia”.

Mientras los dos tenimesistas tuvieron palabras similares, “está bien esta ceremonia, porque hace falta mayor reconocimiento al deporte, además esto es una motivación para seguir entrenando”, declaró Ámbar. “Es motivante para que los niños sigan entrenando para representar a la región, a mí me gustaría seguir en este juego y llegar a otro torneo nacional”, agregó por su parte Daniel.

El judo y el ajedrez fueron otras de las disciplinas en donde destacaron representantes del Limarí, como la luchadora Javiera Valdés, y los ajedrecistas Matías Candia, Tamara Olivares del Liceo Estela Ávila Molina y Catalina López de la Escuela de Manquehua de Combarbalá.

Por último, en el atletismo fueron reconocidos Anthony Silva del Colegio San Francisco de Combarbalá, Rolando De La Torre de la Escuela América de Combarbalá, Vicente Andrades y Vicente Castillo del Colegio San Viator, Mariana Guardia del Colegio San Juan Bautista y Francisca Carvajal del Colegio El Ingenio. Además de la selección de balonmano del Liceo Alejandro Álvarez Jofré.

 

VALORACIÓN DE LAS AUTORIDADES

 

Las autoridades presentes entregaron sus impresiones tras la ceremonia, destacando la importancia de reconocer a los deportistas de las distintas provincias, como es en este caso, la del Limarí.

“Sin lugar a dudas que la Provincia del Limarí tiene una gran relevancia en lo que son las selecciones de la región, porque acá hay nichos deportivos. Como se ha dicho anteriormente, el éxito tiene un 90% de entrenamiento y un 10% de talento, pero hay nichos en algunas localidades con potenciales muy grandes, por lo tanto, si trabajan arduamente se conseguirán objetivos muy importantes”, declaró el Seremi del Deporte, Fernando Medina.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares, destacó la importancia de la actividad física en la formación de los jóvenes, y aseguró que se está avanzando en proyectos de esa línea, “para nosotros es muy grato recibir esta premiación para nuestros estudiantes, porque los incentiva a seguir practicando deporte. Los niños tienen que seguir entrenando, y nosotros como sostenedores del sistema educativo comunal municipal daremos las condiciones para que ellos puedan hacerlo. Habilitaremos el Estadio Diaguita, estamos en un proceso de compra de materiales para todas las disciplinas y la contratación de un docente que se haga cargo de ese trabajo en el estadio, debemos explotar ese espacio, tenemos esa tarea pendiente”, apuntó.

Quien también comentó sobre proyectos deportivos fue el Director Regional del IND, Jonathan Pino, quien señaló que “se va impulsar con mucha fuerza el deporte escolar, sobre todo considerando que el próximo año Chile va ser sede de la final sudamericana del deporte escolar, por lo tanto partiremos antes nuestras actividades, con la certeza de que se podrán realizar en buenos recintos, porque se ha hecho un esfuerzo por mejorar la infraestructura escolar”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino