• Con la copa en alto, Victoria Cortés se subió al podio en el pasado Panamericano de Brasil.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Victoria Cortés (18) lideró el último equipo ovallino que disputó el Panamericano de Brasil. En el Estado de Fortaleza demostró sus cualidades de capitana, mientras se proyecta en la disciplina.

El karate en Ovalle está viviendo una renovación con sus deportistas y exponentes. Muchos nuevos talentos comienzan a surgir, dando nuevos aires a la disciplina, quienes buscan obtener buenos rendimientos sobre el tatami.

Es el caso de Victoria Cortés, joven karateca de 18 años perteneciente al club Yamahuchi que lidera el sensei José Silva. Y es la renovación, porque lideró el equipo chileno que disputó el último Panamericano de Brasil. En el Estado de Fortaleza, los nacionales consiguieron el tercer lugar por equipos.

Cortés integró desde niña la academia de karate del colegio Amalia Errázuriz, disciplina que la enamoró.

“Entreno en el dojo, tenemos un entrenamientos mucho más especializado para aplicarlos en los distintos torneos”, comenta.

Y fue el sensei José Silva quien la recibió en kinder, enseñando los valores y conocimientos técnicos de la arte marcial.

“Es una chica con muchas cualidades físicas y técnicas. Tiene mucho rigor y como toda deportista fue de menos a mucho más. En un Sudamericano siguió compitiendo, a pesar de tener su nariz rota y son cosas como entrenador uno no se olvida”, cuenta.

Además, Silva destaca el liderazgo de Victoria en el actual grupo de karatecas.

“Se echó el equipo al hombro en el Panamericano y luchó para ellos. Como en el fútbol, a veces el mejor deportista no es el que hace goles, sino el que juega para el equipo y ella tomó ese rol. Es obediente, cumple con las instrucciones y eso se agradece en el karate”, explica el entrenador.

“El karate necesita de cierta concentración, es un estilo de vida. Hay que ser responsables, disciplinados, son esos valores”, acota Victoria.

Su primera experiencia internacional fue en Brasil con 10 años, torneo mundial que sirvió para conocer la alta exigencia deportiva en ese tipo de certámenes.

En el año 2016 volvió a Brasil, esta vez a Río de Janeiro para conseguir dos terceros lugares en su categoría, en kata y combate, en la Copa de Brasil.

“El próximo año entraré a la Universidad y buscaré una que permita seguir entrenando y compitiendo el deporte que me guste. La idea es seguir acumulando experiencia para ser una mejor deportista”, dice.

Una deportista que tiene las capacidades de seguir progresando en el karate y representar de mejor forma a Ovalle y la provincia de Limarí.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X