Crédito fotografía: 
Cedida
Por segundo año consecutivo será resembrada la cancha del estadio municipal, y justo en la misma fecha que comienza el campeonato de la Tercera División. Dirigentes y entrenadores de Provincial Ovalle y CSD Ovalle manifiestan su disconformidad por esta situación, ya que nuevamente tendrán que buscar otros estadios donde ejercer su localía, provocando gastos económicos adicionales y desventajas en el ámbito deportivo. Desde la municipalidad declararon que este proceso es necesario, “debido al frecuente uso que tiene la cancha durante el año y por las recomendaciones entregadas por la empresa de mantención Parques Johnson”.

Provincial Ovalle y Club Social y Deportivo Ovalle se encuentran en plena etapa de pretemporada, alistando su participación en la Tercera División que comienza en menos de un mes (1 de abril en la Tercera B y 8 de abril en la Tercera A).

No obstante, el inicio de la competencia será “fuera de casa”, y no precisamente por jugar en condición de visitante, de hecho, ambos clubes ovallinos debutan en condición de local.

Este debut no será el idóneo para ambas instituciones deportivas, ya que tendrán que buscar nuevas canchas en donde ejercer su “localía”, producto de que el Estadio Diaguita será resembrado por segundo año consecutivo.

En este contexto el “Equipo de la Gente” ya ha confirmado al Estadio Municipal de Punitaqui como su recinto alternativo. El entrenador Andrés Olivares agradece a la comuna vecina por el recibimiento, pero de igual forma acusa las dificultades que significa este traslado.

“Primero agradecemos a la gente de Punitaqui por la hospitalidad que nos han dado, incluso nos permiten entrenar allá. Pero claramente el resembrado del Diaguita nos perjudica, este es un estadio muy lindo y que cualquier club lo quisiera tener, debe ser el mejor de la Tercera División, entonces claro que nos perjudica salir de acá, primero porque mucha gente no podrá ir a vernos a Punitaqui, también hay que decir que nosotros normalmente entrenamos en pasto natural, y es mucha la diferencia al jugar en sintético, además de que hay pocos equipos en la categoría que juegan en pasto natural, entonces haber jugado en el Diaguita habría sido una ventaja deportiva para nosotros”, apuntó el estratega.

“No se entiende que justo la resiembra sea para el inicio de campeonato, también genera dudas que el resembrado sea por segundo año consecutivo, además de que a simple vista la cancha se ve impecable”, agregó el DT ovallino.  

Por su parte, Provincial Ovalle ha tenido mayores complicaciones para conseguir su estadio alternativo. En primera instancia se buscó el Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, pero este también estará en mantención durante estas fechas.

También se ha conversado con la administración de La Portada en La Serena, pero en este caso el “Ciclón del Limarí” pasa a ser una de las últimas opciones, ya que hay otros clubes que utilizan este recinto, como Deportes La Serena en todas sus series, y Unión Compañías de la propia Tercera División A.

Cabe destacar que la dirigencia de Provincial Ovalle buscó los estadios de la conurbación para así mantener una localía con pasto natural, pero ante las dificultades ya señaladas, no se descartan recintos con pasto sintético, siendo Andacollo una de las alternativas.

En este sentido, el director técnico Ítalo Pinochet comenta el cómo se verá afectado el equipo, “buscamos Coquimbo y La Serena, y el resto de las alternativas son todas de pasto sintético, nosotros no entrenamos en pasto sintético, no estamos acostumbrados a esa superficie, así que es una desventaja en lo deportivo. Lamentablemente el Estadio Diaguita no es del club, y por lo tanto no podemos hacer nada en el fondo. A mí como entrenador me encantaría que no se resembrara el estadio, porque además uno ve la cancha en muy buenas condiciones”, sostuvo.

“Nos afecta no poder jugar con nuestra gente en el estadio de nuestra ciudad, nos dificulta lograr el sentido de pertenencia, y eso es algo que afecta a los dos equipos. Ojalá tuviéramos el apoyo de la municipalidad en este caso, ojalá vieran que el estadio es importante para los clubes de Ovalle”, agregó para complementar.

 

GASTO ADICIONAL

 

Ya comentadas las afectaciones deportivas hacia los equipos ovallinos, es turno de que los dirigentes comenten otro problema que provoca el trasladarse a otras comunas para ser local, y es el aspecto económico.

En este sentido, el presidente de Provincial Ovalle, Cristian Venegas, declara que “hace aproximadamente un mes que nos comunican desde la administración del Estadio Diaguita que este va ser sometido a una resiembra, y la verdad es que a nosotros como club nos perjudica, porque nos genera un problema logístico. Obviamente que el costo económico para el club será alto. También pensamos en la hinchada, que tendrá que movilizarse a otra comuna para seguir a su equipo, y eso también es un esfuerzo adicional por parte de ellos”.

En la misma línea, el presidente del Club Social y Deportivo Ovalle, Francisco Carvajal, manifiesta que “siempre hemos tenido muy buena disposición de la gente de Punitaqui para el uso de su recinto deportivo, ya gestionamos nuestra participación allá y lo agradecemos. Sin embargo, obviamente que queda la molestia de tener un estadio precioso en Ovalle, y que todos los años en esta misma fecha se tenga que resembrar, dejándonos sin la posibilidad de utilizarlo. Esto es molesto, porque nuestra gente no podrá estar con nosotros, además del factor económico, esto merma la posibilidad de generar recursos para nuestra institución. También hay problemas logísticos, porque las informaciones nos llegan muy tarde, lo que altera nuestra planificación”.

 

REPLANTEARSE EL TIPO DE PASTO

 

Para concluir, desde ambos clubes reiteraron su malestar por esta situación, esperando que se puedan tomar mejores decisiones en cuanto a la mantención del estadio, o el tipo de superficie que se utiliza.

“Nosotros pensamos que el tiempo de resiembra fue muy acotado, solo ha pasado un año, creo que en ninguna cancha de Chile pasa eso, creo que se tienen que tomar medidas desde la administración y la municipalidad, para ver lo mejor para la cancha del Diaguita. La inversión en su momento fue muy grande, y la comunidad está ansiosa por disfrutar del estadio. Creemos que se tienen que tomar medidas para que la resiembra se haga cada dos o tres años, quizás hay que analizar la calidad del césped, ver si es acorde a nuestro clima, y si no es así, buscar un resembrado con otro tipo de césped”, apuntó Cristian Venegas.

Por otro lado, algunos incluso se atreven a replantear el pasto natural para el estadio, “si hay que resembrar todos los años, podrían haber puesto pasto sintético, para no estar gastando esa cantidad de plata todos los años”, sostuvo Andrés Olivares.

 

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

 

Diario El Ovallino tomó contacto con Parques Johnson, actuales responsables de la mantención de la cancha, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Por otro lado, quien sí dio la explicación del caso fue la Municipalidad de Ovalle, donde señalaron que “la resiembra es necesaria, debido al frecuente uso que tiene la cancha durante el año y por las recomendaciones entregadas por la empresa de mantención Parques Johnson”.

Con respecto a la preocupación por parte de los clubes, desde la administración municipal sostuvieron que ambos fueron informados que en esta fecha se realizaría esta intervención, debido a las condiciones climáticas de este periodo del año, las que son favorables para la germinación de la semilla del tipo RYERASS.

En lo referente a la opción de pasto sintético para el Estadio Diaguita, el municipio concluyó que “es un tema muy complicado, debido a que si se opta por esta superficie la Conmebol no autorizará partidos de uso internacional. Además, el recinto alberga a otras organizaciones deportivas de la comuna como son el fútbol rural, el fútbol amateur, campeonato Kiko Rojas, al DEM municipal, que también son parte importante de las entidades de la comuna”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...