Crédito fotografía: 
Cedida
Este semillero organizado por el Atlético Ovalle Femenino buscaba entregar una alternativa recreativa para adolescentes, tanto damas como varones. En su final, Club Social y Deportivo Ovalle fue el campeón de oro femenino, mientras la Academia Municipal hizo lo propio en la parte masculina.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Con la intención de ofrecer una alternativa deportiva para adolescentes es que el Atlético Ovalle Femenino se adjudicó un Fondeporte para el proyecto de un torneo semillero de futsal, al cual llamaron “Ovallinos por un Sueño”.

“Fue una iniciativa que partió por los pocos espacios deportivos que tiene el deporte infantil y juvenil, sobre todo en mujeres. Durante años en la ciudad de Ovalle ha existido un vacío en cuanto a alternativas para la población femenina, de esa forma empezamos a diagramar diferentes proyectos como este”, señaló Arturo Marín, asesor de proyectos y gestión administrativa del Atlético Ovalle Femenino.

El club organizador decidió desarrollar este certamen en la cancha de la junta de vecinos de la población Ariztía, para de esa forma darle vida a estos espacios muchas veces olvidados, “llegamos a la conclusión que existían estos espacios deportivos, como las multicanchas de las juntas de vecinos, que no estaban siendo muy bien utilizados, muchas veces son focos de delincuencia o focos para consumo de drogas y alcohol, por eso quisimos utilizarlos para el proyecto”, indicó Marín.

Este proyecto estaba planificado en primera instancia para 2020, pero la pandemia obligó su postergación hasta finales de noviembre del presente año.

 

Desarrollo de partidos

 

El torneo se jugó tanto en la modalidad de varones (12 a 15 años) como en damas (15 a 18 años). Se jugó una primera etapa, en donde los equipos con mayor puntaje clasificaron a la “Copa de Oro”, mientras el resto entró a la disputa por la “Copa de Plata”.

“Lo hicimos así para que todos siguieran teniendo competencia, porque la idea de nuestro proyecto era que la gente jugara, participara y principalmente sociabilizara”, explicó Arturo Marín.

Sobre el desarrollo del campeonato el asesor deportivo manifestó su satisfacción, ya que se cumplió con las expectativas, “hubo encuentros bastantes buenos, los campeones fueron equipos que tienen formación y entrenamiento constantemente, pero lo lindo es que también le dimos la oportunidad a equipos menos ‘profesionalizados’, tuvimos un equipo de la población Ariztía con unos chicos súper entusiastas, en las poblaciones se ve mucho talento y fue una bonita experiencia para ellos. También tuvimos equipos de afuera, como de Villaseca, Sotaquí y Punitaqui”, indicó.

En la “Copa de Oro” el campeón fue la Academia Municipal Ovalle A (en varones) y Club Social y Deportivo Ovalle (en damas). Mientras que en la “Copa de Plata” el título quedó en manos de Academia Sotaquí y Atlético Ovalle Femenino.

El presidente de la Academia Municipal, Francisco Carvajal, valora la oportunidad que se les dio en esta actividad y destacada el talento de sus futbolistas, “este torneo dio la posibilidad para que nuestros niños tengan actividad deportiva, y obviamente hay un buen trabajo que culminó con un resultado positivo, esta es la categoría 2007, la que ha sido exitosa en todo lo que ha participado, llevan años saliendo campeones en otro torneos, hay muy buenos jugadores y con buena proyección”, señaló.

Por su parte, la futbolista Ruth Pizarro, quien estuvo a cargo de las juveniles campeonas del CSD Ovalle, agradeció la oportunidad de que las nuevas jugadoras ovallinas sumaran experiencia, “es el primer campeonato que juegan y las vi muy bien, hay niñas que se están integrando y anduvieron bien, las que tienen más experiencia las acoplaron bien al equipo, después de la final las felicité”, señaló, comentando de paso el consejo que les daba, “en cada partido yo les decía que no tenían que confiarse, les decía que independiente de que sean buenas había que ir siempre humilde”.

 

Nuevo proyecto

 

Atlético Ovalle Femenino tiene aprobado un nuevo proyecto Fondeporte para los meses de enero y febrero, el cual consiste en una academia formativa de fútbol.  

Esta actividad nuevamente se desarrollará en conjunto con la población Ariztía, aunque Arturo Marín aclara que es un proyecto abierto para toda la comunidad ovallina, “no es restrictivo, queremos que todas las niñas entre 12 y 15 años puedan asistir y participar de manera gratuita”, señaló.

El asesor ovallino espera que, al igual que el proyecto anterior, esta actividad no solo sirva para el desarrollo deportivo, sino también para fortalecer otros aspectos de la vida, “queremos que puedan desarrollar sus habilidades blandas, que muchas veces falta incluso en la selección nacional adulta, nosotros queremos formar un deportista integral”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino