Crédito fotografía: 
Archivo
Con el protocolo de Retorno a Clases Seguro aprobado, y la fecha de vacunación contra el covid asignada para dentro de dos semanas, los docentes locales solo esperarían aclarar la fecha exacta del reintegro a actividades administrativas y de las clases como tal, ya sean presenciales, virtuales o mixtas

Si bien cada colegio y liceo de la comuna de Ovalle presentó su plan de regreso a clases, tomando en cuenta los distintos escenarios, cada institución está expectante a los cambios que puedan ocurrir antes del 1 de marzo, fecha del hipotético regreso a clases.

Consultado por cómo esperan poder retornar a labores, el director de la Escuela de Artes y Música Eliseo Videla Jorquera, Edio García, señaló a El Ovallino que tras presentar el plan de Retorno Seguro a Clases, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, y las orientaciones del Departamento de Educación Municipal, dejaron las aulas de clase preparadas con el aforo permitido de acuerdo a cada sala.

“Estamos esperando noticias del Ministerio porque yo creo que tendrá que haber una modificación del calendario regional porque están hablando de un regreso de los profesores el 1 de marzo, pero también el Ministerio habla del regreso de los alumnos el 1 de marzo y hay una situación que imagino se tendrá que resolver en los próximos días”, estimó el docente, adelantando que igualmente dejaron preparado el posible regreso parcial de clases.

Aseguró que para el resto de los alumnos que no asistan al establecimiento habrá alternativas de participación, ya sean clases virtuales, entrega de guías y materiales además de la adecuación de horarios para que se cumpla con el plan de estudios sin ningún inconveniente.

Nada al azar

En tanto desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle recordaron que durante los meses de noviembre y diciembre, se recibieron y analizaron los diferentes instrumentos y orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación, entre ellas, la orientación para la elaboración de los Planes de Funcionamiento que cada establecimiento educacional de la comuna de Ovalle. Es así como se trabajó en los diversos requerimientos de este plan, y que contempla diferentes aspectos.

De hecho el 4 de enero todos los establecimientos educacionales de la comuna, debieron enviar sus Planes de Funcionamiento para que los Coordinadores UTP pudieran realizar una revisión y retroalimentación de los Planes de Funcionamiento 2021. Finalmente, con fecha 8 de enero, los equipos de gestión subieron la información correspondiente a la plataforma Comunidad Escolar.

 

Entre los aspectos destacados en los planes de trabajo están el protocolo sanitario, que abarca el proceso de limpieza y desinfección de las salas de clases y otros espacios del establecimiento, medidas de higiene y protección del personal, para estudiantes, docentes y asistentes de la educación; rutinas para el  ingreso y salida del establecimiento, rutina para recreos, rutinas para el uso de baños, otras medidas sanitarias.

También un protocolo para casos Covid, para actuar ante la sospecha o confirmación de contagios de Coronavirus; el reglamento en cuanto a horarios, aforos, modalidad y espacios; la división de cursos y alternancia de días o jornadas, para cada curso; y hasta los planes de educación remota que considera casos de estudiantes que no pueden retornar a clases presenciales, división de jornadas y cierre de cursos.

El acalde de Ovalle, Claudio Rentería, señalo por su parte que “hemos trabajado de forma organizada y colaborativa con cada una de las comunidades educativas administradas por el municipio, logrando implementar diversos protocolos sanitarios y laborales que nos permitieron garantizar el acompañamiento seguro de nuestros estudiantes durante el año 2020, preocupándonos y resguardando la salud de todos los integrantes de las unidades educativas”.

Aseguró que a partir de las orientaciones del Ministerio de Educación para el Plan Retorno, han organizado el trabajo para dar cumplimiento a lo solicitado. “Lo hicimos junto con adoptar acciones a nivel comunal, lo que incluye medidas relativas a infraestructura, organización interna y trabajo pedagógico, entre otras áreas relevantes para el funcionamiento de los establecimientos educacionales”.

 

Vacunación de docentes

Indicó García que con respecto a la vacunación de docentes estarían a la espera de la aplicación del calendario nacional que estipula que a partir del 22 de febrero los profesores están considerados para que concurran a los centros de vacunación.

“Tendríamos que regirnos por eso, y a partir del 22 deberá comenzar el proceso de vacunación para los docentes. No tenemos otra información sino esa información nacional”, señaló García.

El Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle está integrado por 2.564 funcionarias y funcionarios, de los cuales más de 176 tienen sobre 65 años, edad que -hasta la fecha- es la priorizada por el Ministerio de Salud, de acuerdo a lo publicado en el Calendario de Vacunación Nacional.

Ovalle habilitó un centro de vacunación comunal en el Estadio Diaguita, lo que ha permitido atender este proceso de forma expedita y segura para la comunidad.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino